domingo, 31 de julio de 2011

SUSANA SZWARC ( QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO, 1954 )




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Una piedrita,  caramelos,  una linterna, hojas del bosque.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Por supuesto, ¿quién no?

  3  qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

me hago una pregunta: ¿por qué no los habré  puesto en mi poesía?

  4 cuál es tu superstición?  

 Suponer que no tengo superstición.

  5.en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Varían los lugares, pero especialmente en los árboles.

 6.escribís mientras escribís o antes o después? 

Casi siempre antes pero también durante.

7.     qué autores no releerías?

No diría de estas aguas no he de beber.

8.     de los poetas que conociste cuál cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras? 

Me hice mucho tiempo esta pregunta. Hoy creo que es pedir demasiado unir la vida a la palabra poética. Sin embargo se podría decir que en (casi) todos hay fragmentos, momentos, en que se produce esa unión, Y después, nuevamente, el sujeto dividido.

9.     qué, quién, quienes escribe en vos?  

 Sonidos, balbuceos, gritos  A veces otro poema que leo, o  alguien a quien escucho leer. Y los desconocidos (vivos, muertos).

10.   vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Insisten palabras (árbol, agua), temas y climas. Y aunque diga: “esta vez es diferente”, reaparece/n.

11.  en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia? 

¿Será demasiado solemne decir: destino?

12.   qué quisieras leer mañana que quisieras releer para siempre?

Hoy, en la tarde fría, digo Juan L Ortiz.


13. qué pensás del romanticismo alemán? 

Que fuimos alimentados por ese romanticismo:  Blancanieves, La Cenicienta, nos fueron formando (o de-formando)  y seguimos todavía algo afuera de lo que acontece.

14.  el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ? 

A veces. 

15.   qué fue lo imposible?

Ese mundo mejor.

16.  la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad? 

“Es un arma cargada de futuro”, pero creo que carga el pasado también.

 17.  la poesía es literatura?

No.
     
 18.   qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

Para mí, un inmenso lugar. Creo que la poesía argentina es poesía.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están? 

Aquí temo olvidar muchos y muchas. Pero así, como olvidos cercanos: Enrique Molina, Girri, Silvina Ocampo, Aldo Oliva. (Estoy hablando de poetas que murieron.) De poetas vivos: nos vamos enterando y leemos a muchos gracias a Inés Manzano con su ciclo Interiores. También tenemos la suerte de  ver a los amigos sí están y son invitados.

20.   alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura? 

Creo que siempre se va sola a esa palabra oscura, aunque supongamos ser llevados.

21.fuera de la poesía que campo del arte te interesa? 

Escribo a veces narrativa, otras teatro. Tendría que decir que me interesan también.

22.la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia? 

Creo que es una tarea del espíritu y emanación de la historia, que sí, tal vez, existan pero necesitan del y de los  cuerpo/s.

23   Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía? 

Estar siempre en otra parte. Ser más que en relación de dificultad en relación de diferencia (lo que aumenta la dificultad).


 Publicó: 

En lo separado; Bailen las estepas; Bárbara dice; Aves de paso; El azar cruje; Una felicidad liviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario