1-qué objetos te acompañaron toda tu vida?
-El primer par de zapatos de cuero de cuando empecé a caminar, el tango “Ojos negros”, el sillón de peluquero de mi abuelo Santiago y algunos cuadernos escolares de mi hijo.2-sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
¿quién no?3-qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
-Mi Vieja tenía en su casa unos rosales de maravilla y cada tanto me mandaba a México, fotos de su jardín. Debajo de esas rosas ella enterró en bolsas de nailon parte de mi biblioteca en los jodidos ‘70. El mar es movimiento, mudanza, respiración y bufadero del planeta; lo siento ligado a los viajes; nací en un puerto y el Atlántico sacudía el lomo a unos cuantos pasos de mi casa. Los anillos me remiten a eslabones y por ende, a cadenas. Los tatuajes son películas mudas.4-cuál es tu superstición?
-Que me den el salero en la mano. Que se me pegue un derrotista.5-En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?-En todo el cuerpo.6-escribís mientras escribís o antes o después?
-Durante, porque el antes es vislumbre y el después es trabajo. (Aunque considero a la corrección como un alto ejercicio de escritura).7-qué autores no releerías?
-Las obras que, a mi pobre entender, arrugó el tiempo.8-de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
-García Lorca, Rimbaud, Jorge Teillier, González Tuñón, Ernesto Cardenal, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Humberto Costantini, Olga Orozco, Juan Gelman, en fin, muchos.9-qué, quién, quiénes escribe en vos?
-Un muñón, alguna sordomuda.10-vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
-Sí, sobre todo la “dislocadura” del destierro; es también un sueño recurrente: estar en un lugar que no conozco, con gente desconocida y, siempre de noche, empezar a rumbear para mi casa, a la que tampoco sé cómo se llega.11-en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
-Como accidente continuo.12-qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
-Entre muchos, un libro autobiográfico del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: El Río. Novelas de caballería, que es anecdotario, ensayo, cuento de hadas, poemario, libro de historia, relato y muchas cosas más.13-qué pensás del romanticismo alemán?
---------14-el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro,afuera, a veces, nunca ?
-El silencio.15-qué fue lo imposible?
-Hasta ahora, cambiar el mundo. Una solidaridad auténtica, una reciprocidad, eso que Vallejo sentía y puso en esta línea: “Se debe todo, a todos”.16-la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
-La poesía cargada de poesía.17-la poesía es literatura?
-Se vale de herramientas literarias, pero parte de otras instancias, parte del enigma. No, no es literatura y a veces hasta va en sentido contrario.18-qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
-Un lugar preponderante debido a obras sostenidas y, especialmente, a la diversidad de sus voces.19-cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
-Aquello de que no son todos los que están, ni están todos los que son, vale para cualquier antología.20-alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
-Fui solo. No se culpe a nadie por eso.21-fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
-La música. Me gusta cantar y componer. Hice muchas canciones con Alejandro del Prado… qué tiempos aquellos.22-la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
-Es el punto donde convergen la imaginación de la conciencia con la conciencia de la imaginación. El espíritu y la historia, la búsqueda y el cuestionamiento.23-cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
-El tiempo.24-quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
Alguna vez tete a tete, con algún “traguito” de por medio.
Publicó: Los espantapájaros suicidas (1973), Noticias de una mujer cualquiera (1976), Contraseña (1976), Música de fagot y piernas de Victoria, (1979), Poemas del tamaño de una naranja (1979), Los ojos del pájaro quemado (1980), Polvo para morder (1986), Sordomuda (1990), Bestias en un hotel de paso (2002) y Palma real (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario