miércoles, 13 de julio de 2011

RODOLFO EDWARDS (BUENOS AIRES,1962)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Soy de juntar cosas, recuerdos, miniaturas, juguetitos como las sorpresas Kinder. Pero lo que tengo siempre cerca son mis libros, mis discos. Sin música y libros, no soy nada.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Todo el tiempo. Hay energías que a uno lo acompañan. Algunos a favor, otros en contra. Ejércitos en guerra, batallas visibles e invisibles.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa me inspira, es símbolo de la mujer. En otra época usaba dos anillos, uno de rubí y otro de ónix. Ahora sólo tengo puesto el de casado. El mar es el misterio permanente, lleno de promesas y de sueños. Los tatuajes no me gustan.

4.     cuál es tu superstición?

Soy muy supersticioso en lo cotidiano. No paso debajo de las escaleras, me toco el derecho cuando nombran a un mufa, etc.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Para mí la poesía está en casi todas las cosas. Soy panteísta como Whitman. La siento en las manos cuando escribo como una corriente íntima. En el aire, en los olores de la infancia y en el paisaje de Buenos Aires, en los bocinazos, en la música de Piazzola.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Escribir es dibujar la punta del iceberg, lo visible. La procesión va por dentro, se acumulan frases, sonidos, recuerdos en una papelera de reciclaje, se bate bien y salen poemas.

7.     qué autores no releerías?

Hay muy pocos libros que releería. Releo mucho a Onetti, es una gran escuela de escritura. ¡Qué sintaxis que tenía el uruguayo!

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Leer a un autor es conocerlo. Pero de los que conocí personalmente: Manrique Fernández Moreno, Joaquín Gianuzzi, Alfredo Carlino.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Cuando escribo invoco a mis poetas preferidos.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí. Los temas vuelven, son las obsesiones que tiene uno. En mi caso: la ciudad, las mujeres, el fútbol.


11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como destino.


12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Mañana quisiera leer La piel de zapa de Balzac. Releer para siempre a César Fernández Moreno, a Nicanor Parra, a Vinicius de Moraes.


13. qué pensás del romanticismo alemán?

 Nunca me ha interesado demasiado.


14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Odio el silencio, apenas me levanto pongo la tele, la radio, necesito sonido ambiente. Me gusta mucho la calle, es el alimento de mi poesía. pero  necesito estar adentro en mi bunker para crear y ordenar las cosas. De transparencia no puedo hablar porque nací en La Boca, a media cuadra del Riachuelo, donde las aguas bajan turbias.

15.  qué fue lo imposible?


Seguir acariciando a mi gatitos, a mis perritos, que están dentro de mí, ladrando, maullando en la noche perpetua.


16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es eterno presente. “Lo escrito permanece”, decía Sarmiento.

 
17. la poesía es literatura?

¡Qué pregunta! La poesía perdió su status literario hace mucho tiempo. Ahora puede aparecer por cualquier lado, en una canción, en un grafitti, en una publicidad, es algo móvil e imprevisible. Convivimos con la poesía todo el tiempo y es gratis.


18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Pienso que en otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia o Brasil, la poesía tiene un lugar más relevante que en Argentina, que siempre fue un país de narradores. En la lengua castellana en general perdió terreno también.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

  Con esta cuestión de canon, todos quieren estar. El canon es una cuestión académica que lamentablemente se extendió a todo el campo cultura. Ahora hay miles de posibilidades para difundir poesía, después de la revolución digital. Pero todos quieren estar en el canon. Y en el podio hay poquísimos lugares. Hay que sacarse esa presión de encima porque inmoviliza, saca canas verdes y da caspa.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

La vida te lleva a esa palabra oscura, pero por suerte hay luz al final del túnel, siempre hay esperanza.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Me interesa la música, el teatro, el cine, la pintura. La poesía también está en ellos.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Ambas cosas. El espíritu del artista se posa sobre la historia, sobre la realidad, como un polen, formula una lectura de los hechos. Fijate en El Guernica de Picasso, Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova. Son postales definitivas de una época.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

En mi caso, no hay conflicto. Existo, luego escribo. Escribo, luego existo.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Simplemente agradecer estas preguntas, porque me sirvieron para pensar y reflexionar sobre muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario