viernes, 8 de julio de 2011

IRENE GRUSS (BUENOS AIRES, 1950)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Piñas (de los pinos), piedritas; hace mucho, algunos caracoles.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Sólo presencias.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa es demasiado bella a veces, y se pudre; el anillo es una cosa; los anillos son de Saturno; el mar puede ser una pared; el tatuaje lastima y tapa la desnudez; algunos son eróticos pero a mí no me calientan.

4.     cuál es tu superstición?

Tengo más de una.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el cerebro (siento que se estira y se abre), en cada chakra, en el caminito que va desde la nuca casi hasta la mano derecha; no hay “parte” del paisaje.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

     Antes, mientras, después.
 
8.     qué autores no releerías?

Al 90% de los libros que me han llegado o que dicen que hay que leer.

9.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Raúl González Tuñón, Juan L. Ortiz, Amelia Biagioni, Beatriz Vallejos.

10.           qué, quién, quiénes escribe en vos?

Varios.

11.           vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Todo vuelve y algunos/as  no se van nunca. Muy cada tanto vivo un déjà vu.

12.            en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Creo que ninguno de los tres.

13.           qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Mañana leería Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Juan L. Ortiz, un poema en especial de Mary Oliver, Pavese, Jorge Aulicino, Denise Levertov,  La muda encarnación de María del Carmen Colombo, Orlando y Las olas de Virginia Woolf , John Berger, Mirta Rosenberg, Schmidt, Lispector, Yourcenar, Doktor Faustus de Mann.

14.           qué pensás del romanticismo alemán?

No sé pensarlo, lo leo.

15.           el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Todo eso menos el orden.

16.           qué fue lo imposible?

La revolución socialista.

17.           la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

No lo sé; creo que modifica a la gente, la hace sentir, pensar; si eso es lo que decía el poeta, por ahí vamos.

18.           la poesía es literatura?

Lispector dice: “Mi juego es claro, digo lo que tengo que decir sin hacer literatura”. Por otro lado, la poesía, para mí, es una rama de la literatura; no entiendo cuando dicen “artistas y escritores”, etcétera.

19.           qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

No me interesa esta pregunta.

20.           cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Los tapados, los que viven en las provincias pero no entran en su canon ni en ningún otro, con perdón de la palabra. No hay compiladores de la poesía argentina que sea de las provincias; al menos, no conozco; cuando se trata de poner poetas que elijan autores para alguna antología, se seleccionan exclusivamente a poetas de la Capital Federal o residentes en ella.

21.           alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

¿Qué palabra es oscura? 

22.           fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La música, el cine, poco de escultura y pintura porque mi relación con la plástica es rara y pobre.

23.           la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Hay, gracias a dios, ambas. La poesía, creo, también es otro conjunto de cosas; el trabajo con la palabra, por ejemplo; casi nada, ¿no?

24.           cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

No siento que haya dificultad.

25.           quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
         
         Dejamelo pensar.




Publicó:
La luz en la ventana, Ed. El escarabajo de oro, 1982; El mundo incompleto, Ed. Libros de Tierra Firme, 1987; La calma, Ed. Libros de Tierra Firme, 1991; Sobre el asma, edición de la autora, 1995; Solo de contralto, Ed. Galerna, 1998; En el brillo de uno en el vidrio de uno, Ed. La Bohemia, 2000; La dicha, Ed. bajo la luna, 2004, todos ellos, género poesía, y la nouvelle Una letra familiar, Ed. bajo la luna, 2007. En abril de 2008, la editorial bajo la luna publicó La mitad de la verdad, su obra poética reunida.
 Es autora de la antología POETAS ARGENTINAS (1940-1960), Ediciones Del Dock (2006).




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