domingo, 3 de julio de 2011

LUIS BENÍTEZ (BUENOS AIRES,1956)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
Ninguno. Perdí cíclicamente todas las cosas.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
De adulto, muy raramente. De niño prácticamente veía seres y cosas de otro mundo y escuchaba voces nítidamente. Me aterró sólo a partir de los siete u ocho años y al llegar a la adolescencia todo eso desapareció.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
La rosa es lo inmemorial, antiguo, que nunca muere, del mismo modo que los anillos –un símbolo de la perfección- y el mar. Los tatuajes tienen que ver con lo semisalvaje, lo primitivo humano, que no casualmente ha vuelto a la cultura en esta era de barbarie.

4.     cuál es tu superstición?
Quitarle toda importancia –intelectualmente- a todo lo que me importa de veras, para que se cumpla y suceda.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
Siento la poesía en el pecho.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?
Antes de escribir escribo en mi mente. Después de escribir, queda un vacío satisfecho de sí mismo, en los mejores casos.

7.     qué autores no releerías?
Los de la literatura infantil que leí hasta los ocho años. Imposible volver a esas maravillas, como si hubiesen desaparecido para siempre de esas páginas.

8.     de los poetas que conociste cuál cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
Allen Ginsberg y Mark Strand, cada uno en lo suyo.

9.     qué, quién, quienes escribe en vos?
Yo.

10.     vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
Siempre, todo es reescritura, siempre.

11.     en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
Como destino, desde los 14 años, cuando la descubrí. Sin ella yo sería otro, ajeno a mí.

12.     qué quisieras leer mañana que quisieras releer para siempre?
Lo que releo siempre: los Collected Poems de Dylan Thomas.

13.     qué pensás del romanticismo alemán?
Es el movimiento-río de donde vino todo lo posterior, hasta la fecha. Hasta las peores tonterías posmodernas tienen rasgos todavía parecidos a los de su gran abuelo.

14.     el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
Adentro, todo lo que se pueda y afuera, todo lo que sea posible.

15.      qué fue lo imposible?
Todo lo que soñamos, por suerte. Siguen así, siendo, y no mueren para el deseo.

16.     la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
La frase era muy bonita, pero falsa, lo que no la invalida en absoluto. La poesía no es un arma y no está cargada de nada: se parece más al vacío.

17.     la poesía es literatura?
No, afortunadamente no. Es otra cosa, cuando es genuina poesía, y por eso no puede ser domesticada, como les sucedió a otros géneros. No se puede vender animales salvajes, casi nadie los compra.

18.     qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
Perdió mucho terreno en ambas áreas, por su autocomplacencia aldeana. Hoy por hoy, la mejor poesía escrita en español probablemente sea la mexicana. Más honda, más efectiva y desde luego, mejor escrita.

19.     cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
Están todos porque siempre está el lector, pese a los esfuerzos de algunos imbéciles que hacen antologías como si fueran tratados estadísticos dictados por su maestra de quinto grado.

20.     alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
“Descenderemos al abismo solos”, decía Cesare Pavese, y  a la palabra oscura vamos igualmente solos.

21.     fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
La pintura, que es la poesía despojada de las palabras.

22.     la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
Hay espíritu, hay historia y la poesía se aprovecha de ambos.

23.     cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
Que la poesía es la existencia como debería ser y no como ésta es.

24.     quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
No, todas las anteriores me resultaron sumamente interesantes y suficientes.


PUBLICÓ :


- Poemas de la Tierra y la Memoria (poesía, Ed. Stephen and Bloom, Bs. As., 1980);

 - Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida (poesía,  Ed. Ultimo Reino, Bs. As., 1983);

- Poesía Inédita de Hoy (Un panorama contemporáneo de la poesía inédita argentina) (introducción, notas y selección de 100 autores, Ed. NOUS, Bs. As., 1983);

- Juan L. Ortiz: El Contra-Rimbaud (ensayo, 1ra. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. ed. Ed. Filofalsía, Bs. As. 1986);

- Behering y otros poemas (poesía,  1ra. ed., Ed. Filofalsía, Bs. As., 1985, 2da. Ed. Cuadernos del Zopilote, México D.F., 1993);

- Guerras, Epitafios y Conversaciones (poesía, Ed. Satura, Bs. As., 1989);

- Fractal (poesía, Ed. Correo Latino, Bs. As., 1992);

- El Pasado y las Vísperas (poesía, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1995);

- El Horror en la Narrativa de Alberto Jiménez Ure (ensayo, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1996);

- Selected Poems (antología poética, selección y traducción de Verónica Miranda, Ed. Luz Bilingual Publishing, Inc. Los Angeles, EE.UU., 1996);

- La Yegua de la Noche (poesía, Ediciones Del Castillo, Santiago de Chile, Chile, 2001);

- Tango del Mudo (novela, Ed. de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Bs. As., 2003. Edición en e-book, Ed. Wordtheque, Bolonia, Italia, 2004, www.wordtheque.com);

- Zapping (cuentos en e-book, Ed. Wordtheque, Bolonia, Italia, 2004, www.wordtheque.com);

- Jorge Luis Borges: La tiniebla y la gloria (ensayo, Ed. Ojos de Papel/Ediciones Lea, Madrid, España, 2004);

- El venenero y otros poemas (poesía, Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2005).

- Antología poética (antología en e-book, introducción, selección y notas de Alejandro Elissagaray, Ed. Wordtheque, Bolonia, Italia, 2005, www.wordtheque.com);

- La tarde del elefante y otros poemas (poesía, Ed. Ala de Cuervo, Caracas, Venezuela, 2006; 2da. edición, Ediciones Azafrán y Cinabrio, México, 2008);

- 18 Whiskies (teatro, Ed. Nueva Generación, Buenos Aires, 2006);

- La novelística de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura (ensayo, Ed. Ala de Cuervo, Caracas, Venezuela, 2007);

- Carl Jung: un chamán del siglo XX (ensayo biográfico, Ediciones Lea, Buenos Aires, 2007);

- Sigmund Freud, el descubrimiento del inconsciente (ensayo biográfico, Ediciones Lea, Buenos Aires, 2008);

- Erich Fromm: el amor, el psicoanálisis y el hombre (ensayo biográfico, Ediciones Lea, Buenos Aires, 2008);

- Diccionario de Filosofía (2 tomos, Ediciones Pluma y Papel, Buenos Aires, 2008);

- Los cuentos de Horacio Quiroga (ensayo introductorio y selección de Luis Benítez, Editorial  Díada, Buenos Aires, 2008).

- En el país de las maravillas… (Los mejores cuentos fantásticos) (introducción y selección de Luis Benítez, Ediciones  Lea, Buenos Aires, 2009).

-¡Elemental, Watson! (Los mejores cuentos policiales) (introducción y selección de Luis Benítez, Ediciones  Lea, Buenos Aires, 2010).

- Después del crepúsculo  (Los mejores cuentos de vampiros) (introducción y selección de Luis Benítez, Ediciones  Lea, Buenos Aires, 2010).

- Gritos y susurros  (Los mejores cuentos de terror) (introducción y selección de Luis Benítez, Ediciones  Lea, Buenos Aires, 2010).

- Poemas Completos (3 tomos, ensayo introductorio del Lic. Luis González Platón, de la Universidad de Madrid, Ediciones  Publicatuslibros.com, Jaén, España, 2010, edición en e-book: www.publicatuslibros.com).

-Manhattan Song. Cinco Poemas Occidentales (poesía, Ediciones  El Fin de la Noche, Buenos Aires, 2010. Edición en e-book: www.elfindelanoche.com.ar).

-Digresiones (ensayos, Editorial Cartografías, Córdoba, Argentina, 2011).

-A Heron in Buenos Aires. Selected Poems (antología poética compilada y traducida por Cooper Renner, con ensayo epilogal de Carmen Vasco Fernández Moreno. Ed. Ravenna Press, Seattle, EE.UU., 2011)




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