martes, 5 de julio de 2011

ELENA ANNIBALI (ONCATIVO,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1978)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Ninguno. Todo se ha perdido en el camino.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Todo el tiempo. Están conmigo, o yo con ellas. Me esperan.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Pienso en la rosa como eso donde el tiempo y el espacio se encontraron, amorosamente.

4.     cuál es tu superstición?

Bajo mi cama vive una muerta. Tiene mi cara.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La poesía está ahí siempre. A veces, el espíritu se diluye en un todo más profundo, en una desgarradura de la vida, y la vertiente entra.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Escribo mientras escribo. Y antes. Y después. Pero sobre todo, escribo mientras escribo. Esa es la parte más verdadera.

7.     qué autores no releerías?

Reelería y releo todo aquello de lo que alguna vez renegué. Para ver si ya es el momento. Pero quizá no a Saer. Pero quizá no a Hemingway.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

San Francisco, José María Arguedas, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Héctor Viel Temperley, Chopin, Goethe, Leonor García Hernando, Marosa di Giorgio, Juanele, Glauce Baldovin, vos, Alejo, Ray Bradbury, Sara Gallardo…. Porque la poesía no tiene que ver con el género poesía.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

No sabría decirlo.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí. Vuelve Enzo, mi hermano. Vuelve el campo. Vuelven todos mis muertos. Vuelve el ansia por escarbar, por bucear, por ver el otro lado, vuelve la fascinación, y el amor y el dolor de todo lo que es.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como destino, enfermedad alegre, entusiasmo, locura.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

No sé…

13. qué pensás del romanticismo alemán?
 ...

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

La transparencia es mi recta vía.

15.  qué fue lo imposible?

El amor de mi padre.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Cargada de preguntas, supongo.

17. la poesía es literatura?

Casi siempre. Pero cuando no lo es, es poesía.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
 ...

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
 ...

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Fui sola. No me arrepiento.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La fotografía. La música, toda. La filosofía, a veces. La pintura.

2. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
 ...

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

El ansia de absoluto en esta carne que se apaga.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

 ...



Publicó:

Las madres remotas (2007), tabaco mariposa (2009).




No hay comentarios:

Publicar un comentario