sábado, 15 de octubre de 2011

MARÍA LETICIA RESSIA (PELLEGRINI,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1979)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Fotos, dibujos, cartas, mis aritos de bebé.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Desde que era chica supe que no estaba sola. Antes sentía más esas cosas, pasaba horas hablando con la perra que era de este mundo. No sé si cuenta. Pero digamos que sí lo sentí y lo siento ahora, un poco menos.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

De la rosa que a veces se enferma. De los anillos que me gustan. El mar que es necesario conocerlo y de los tatuajes, que sólo tengo uno y está bien puesto.

4.     cuál es tu superstición?

Todo lo que le hagas al otro, te vuelve.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En la llanura bonaerense y en los oídos.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Antes…durante días me acosa una imagen, una sensación, un  “algo”. Generalmente la escritura es el final del proceso.

7.     qué autores no releerías?

Los que no me han dejado nada

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

No conocí muchos personalmente…salvo los que son amigos, entonces creo que ellos sí.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

No sé…

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Todo eso y a veces todo junto.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Destino quizás…es inevitable…incluso cuando ando así, tan atareada de cosas, tan distraída de lo esencial.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Todo lo que pueda.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

“Una luz en el camino”

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

La transparencia

15.  qué fue lo imposible?

Lo que todavía no hice

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es pasado, futuro y eternidad. Las armas las carga el diablo.

17. la poesía es literatura?

La poesía no está en la literatura, es mucho más grande. A veces, la literatura es poesía.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Hoy, ni idea. Pero en todo caso siempre podría ser mejor.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Muchos de los vivos que no están en capitales…parece que si no te morís nadie “te descubre” (para decirlo en términos de la conquista española)

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Todavía no sé.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Creo que la poesía está en todos lados, atrás de las cosas, incluso en cierta música. Me gusta y me interesa la música.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Tarea del espíritu. La historia es mera circunstancia. Existe el tiempo.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Que uno se puedo morir y la poesía no…”no te mueras nunca” le dicen, y no sé muere. La poesía no nos necesita, nosotros sí, y esa creo, es la angustia.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Si querés respuestas siempre tenés que hacer nuevas preguntas.
Si quiero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario