1. qué objetos te acompañaron toda tu vida?
Un par de monedas argentinas de 1870 y otras más presentes, una colección de estampillas, dos trompos, cinco o seis bolitas de vidrio y macizas, una diapositiva de mis abuelos paternos en el patio de casa, un billete de mil pesos, la plomada de mi abuelo albañil, la biblia de Valera, un puñal con las iniciales Y.P., una valija de cartone, un sol de noche sin andar, un reloj alemán de madera.
2. sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
Del otro lado de la puerta siempre hay voces que dicen cosas que nunca supe. La locura exacta para encontrar el cielo en la tierra.
3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
La Rosa era doña Raschini al lado de casa y sus plantas homónimas.
Recuerdo el anillo de oro que empeño y luego perdió mi viejo, era entre en la época de Alfonsín y Menem. Macizo y dorado, como el último sol.
Nadie puede hablar del mar, ese si que es ancho y ajeno.
Ella tiene tatuajes en todo su mar.
4. cuál es tu superstición?
Los libros.
5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
En ninguno.
6. escribís mientras escribís o antes o después?
...
7. qué autores no releerías?
Yo releería a Juan L. Ortiz, Whitman, Pessoa, Vallejo, Giannuzzi, Gelman, Bustriazo Ortiz, Pound, Coleridge.
8. de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
Marcelo Dughetti, Ceferino Lisboa, Juan Stahli, Pablo Carrizo, Fabricio Devallis, Fernando Bellino, Andres Rubino, Hugo Rivella, Leopoldo Castilla, Walt Whitman.
9. qué, quién, quiénes escribe en vos?
Son varias las voces que me habitan para decir lo de todos: la poesía.
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
La muerte como parte de ese clima. La palabra todo.
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
El destino en este caso es un propósito cargado siempre de circunstancia. Elijo propósito, no creo en el dedo de dios.
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
Algunos poemas de Whitman, Vallejo, Urondo, Baldovin, Giannuzzi, Veiravé, Juarroz, Girri, la Biblia.
13. qué pensás del romanticismo alemán?
De Holderlin la tragedia como amiga del hombre, aprender a ser y saber, estar con ella.
Y siempre tormenta y circunstancia que nos llevan.
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
El silencio siempre, el orden es el afuera y el caos es interno.
15. qué fue lo imposible?
La infancia, la belleza.
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
Cargada de presente que es donde se muere.
18. la poesía es literatura?
La poesía son las hojas que se caen del árbol frondoso de la literatura. No es literatura, si no más bien hojas en los oídos de la gente.
19. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
Cuando caiga una bomba veremos las esquirlas, lo que queda.
20. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
Romilio Ribero, Alberto Mazzochi, Glauce Baldovin, Edgard Bayley, Alfredo Veiravé, Silvina Ocampo, Francisco Gandolfo, Raúl Gustavo Aguirre, o quizás están acurrucados en un páramo.
21. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
Empecé a escribir a los ocho años escuchando música en el lavadero de casa. Mi madrina fue la culpable.
22. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
El mundo y sus circunstancias, la música una de ellas me tiene en sus brazos.
23. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
El espíritu de la poesía es histórico, no hay nada en ese diluvio que no sea material para torcer el barco de la historia.
24. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
La belleza y la certeza.
25. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
...
Publicó la plaqueta de poesía Ensayo mi muerte (2007) y la plaqueta negra El naufragio (2009) y en el libro El día más parecido (2008) antología grupo Pan Comido y 18 antología de poetas cordobeses (2011) ediciones Tinta de Negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario