1.
¿Qué objetos te
acompañaron toda tu vida?
Me acompañan de una manera “virtual”,
porque no los olvido, pero no sé si tengo algo que me haya acompañado toda la
vida. Gran parte tal vez, o una etapa
muy larga, como un anillo por ejemplo, que dura hasta que lo perdés un día
cualquiera. Tengo recuerdos de objetos
que son para siempre. Muñecos por ejemplo, o algún vestido, un anillo o un
reloj familiar. Tengo los diccionarios de mi abuela.
2.
¿Sentís
presencias, voces, músicas del trasmundo?
No siento presencias si estoy despierta y es de día, tal vez de
noche, más cerca del sueño suene una música de trasmundo, un tras al que tal vez, alguna vez
queramos ir.
3.
¿Qué pensás de
la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
De la rosa hay una representación visual
que me molesta, sin embargo podría caminar todo el día en un jardín de rosas.
Los anillos son el accesorio que más me gusta elegir y tener, me gusta la
historia que se cuenta por cada anillo. Cuando los pierdo o me deshago de ellos siempre es, o un motivo
para sufrir o un sufrimiento por venir. El
mar y los tatuajes. - ¿Es el título
de una enciclopedia pirata?
4.
¿Cuál es tu
superstición?
Ay, no lo sé. No soy supersticiosa, hasta que las papas queman,
cuando quema creo en todo y al mismo tiempo.
5.
¿En qué parte
del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
En las heridas del invierno y en la
noche del cuerpo: “que como ojo
imperturbable sonríe en cada lámpara”. El cuerpo la lleva a la poesía
consigo, por todas las estaciones, aire y paisaje, a lo largo de la vida, está ahí, quieta e
inmutable. Eterna.
6.
¿Escribís
mientras escribís o antes o después?
En todos ésos momentos. La voz interior
se la pasa redactando introducciones y nudos, que luego no siempre podrán
desenlazarse. Es una escritura sin palabras que acompaña los minutos cotidianos
y que, no siempre, será del todo transferible.
7.
Qué autores no
releerías?
A ver, hay autores que no volvería a
elegir, sin embargo, a veces, vuelvo a ciertos libros porque en algún trabajo
preciso citarlos, o reseñarlos. No me cierro al regreso (en éste ámbito) sin
embargo, si de mi dependiera, no volvería a leer a Alfonsina Storni. Y sin
embargo siempre estoy volviendo a su poesía y no sé porqué. Ya no me gusta y
sin embargo…
8.
¿De los poetas
que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
Pienso en los poetas que conocí y luego
en los poetas que conocí mejor, es decir, cómo saber quienes unen sus vidas a
sus palabras. Cuánto sabré de la vida de cada uno de ellos: Muy poco. Tengo
ideas vagas de lo que el otro es. Ahora bien, puedo hablar de la escritura de
muchos de ellos, pero no estoy segura de poder decir algo más. Es, a veces, una gran decepción presentir “la
pérdida del talento” luego a la palabra escrita, a la acción después y afuera
realizada .El afuera y el adentro son mundos paralelos, casi siempre se trata,
en la vida, y, para salir a ella, de dejar a una persona en la casa y vestirse
de otra para salir. Tal vez el artista no deba mezclarse tanto allá afuera, tal
vez deba ser condición del poeta callar la voz y resguardarla únicamente en la
palabra escrita e ir al mundo atravesándola.
9.
¿Qué, quién,
quiénes escriben en vos?
En los mejores momentos, después de
mucho tiempo, es la voz sin nada más. Una triste voz del ayer que sube a su
paso como un legendario crepúsculo. Es decir, la sensación “del otro de los
otros” ya olvidado en el paso del tiempo. No hay exactitud sino lo que quedo. Es una sensación
que acontece.
10. ¿Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos
climas?
Sí. A veces frases enteras,
estructuradas de la misma manera. La bendita repetición poética. Los temas a
veces son agotadores, aunque no se haya agotado todavía, cuando pasan muchos
años y se está en el mismo borde, pierdo interés, tal vez, por no haberlo
podido resolver, por no haberle dedicado a
ésa temática demasiado tiempo de
escritura, tal vez sea por no haberme hecho las preguntas adecuadas, o no haber
dado con el libro que pudiera “resolverlo todo”, entonces se repite el tema incansablemente en
cualquier momento del día y suelo perderlo y ahora que lo pienso, en verdad, es el clima el que se pierde, el
instante en donde la idea fue concebida. El clima rara vez regresa, sólo
algunas veces, muy pocas para hacer finalmente un poema.
11.
¿En tu vida, la poesía como propósito, destino
o circunstancia?
Podría ser una circunstancia que
sostenida en el tiempo toma otra forma y nuevas implicancias. Tiene cierto tono
a destino. Está y permanece, inevitable. Habitando la vida y se convierte en
hábito.
12.
¿Qué pensás del
romanticismo alemán?
Creo que el romanticismo alemán al poner
en escena el sentido trágico de la existencia humana nos conminó para siempre a
“ése disfrute” que, por condición humana, todos podemos advertir. Ese mundo tan
angustiado en el que se apoya el alma romántica y que, a la escritura y a la obra –póstuma- de la humanidad, le
resulta dramáticamente bien. El idealismo podría ser otra manera, la más débil
del pensamiento, el “yo” aplicado a la ¡Tempestad
éímpetu a veces es en ésos textos, como Novalis,
que tan oscuro y dolorido convierte el paisaje en Himnos a la noche, y por más angustia que pueda sentir al leer
(lo), es a través de muchos de éstos poemas dramáticos, que hallé una manera en donde o al menos,
aparentemente, perezco haberlo “comprendido todo”, me resulta fácil
aliarme al sentido trágico de la
existencia. Es en los románticos, en donde de vez en cuando logro desde Fausto
a Blancanieves, sumergirme y hacer pie“ en el suelo” cada vez que yo quiera.
Pienso muchas veces, apoyándome en ellos, dramatizándolo, mistificándolo y
sufriéndolo todo.
12. ¿Qué quisieras leer mañana, que quisieras
releer para siempre?
Para mañana me gustaría leer a algún
poeta o escritor que me inspire, digo, que me lleve hacia el descubrimiento, a
la infusión que a veces se retrasa, me
gustaría leer algo, y que ése “algo” me diera un nuevo tema y porque no, un
motivo. En verano siempre ansío leer novelas, durante el año, leo a los
poetas. Releer, releo a Ana C. Cesar,
mucho. Novalis, casualmente, siempre aparece, año a año. Brecht también, y
muchos poetas que están escribiendo ahora a quienes leo y releo. Hoy por
ejemplo, releí a TakisVavitsiotis de quien me había olvidado su voz, en la
oscuridad.
14. ¿El
silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces,
nunca?
El silencio es cosa de todos los días,
es “la moda cotidiana”, al igual que la soledad (necesaria para escribir), un
poco de contemplación “de uno mismo”. Me oculto es cierto, de allá afuera. No me importa allá, ni me importa ustedo ustedes, me gusto más acá, en nosotros
y acá adentro. Prefiero la fiesta y bailar, o, callar y guardar. Hay allí un intermezzo que no me sienta bien y es el
murmullo de reunión pública, casi
siempre insostenible donde
hablamos nosotros, sin dejar de mirar lo que hacen “los otros”. A veces
todo y nunca nada.
15. ¿Qué fue lo
imposible?
Dar cuenta de las cosas y haberlas hecho lo mejor posible.
16. ¿La poesía
es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
Entiendo que la poesía es eternidad, en
sí misma inagotable y al mismo tiempo es un arma, del futuro humano, un arma
que permite hacer de la existencia algo decible bajo cierta forma poética de
escritura. La poesía resiste la mirada entre dos espejos y creo que se colará en todo los tiempos como una
ráfaga de viento.
17. ¿La poesía es literatura?
La poesía es técnicamente un género
literario. La presiento sin embargo como la madre de todas las palabras
escritas (en la literatura). Es el punto principal de cualquier idea literaria:
la poesía como dueña de todos los usos y modos de uso de la palabra. No lo sé
exactamente, confundo una cosa con la otra de alguna manera, no puedo negarle a
la literatura la poesía y tampoco puedo atiborrar de literatura a la poesía.
Veo a la poesía, tal vez, como un manto sobre el todo, sobre la puesta en
escena: en un poema, en una novela, ensayo, teatro, etc. La poética de la historia
más allá de su aplicación técnica.
18. Qué lugar ocupa la poesía argentina en
Latinoamérica y en la lengua castellana?
Es un tema para conversar más
ampliamente sin embargo lo que puedo observar es que cuando escritores de otras
nacionalidades abordan nuestra literatura son
muchos los autores
latinoamericanos, a los que recurren citan y agradecen haber dado con
ellos. No sólo los clásicos latinoamericanos sino también autores
contemporáneos que se encuentran por el
mundo.
19. ¿ Cuáles, de los poetas argentinos te
parece que deberían estar y no están?
Me gustaría que estén los poetas
queridos, pero no por ser poetas, o porque sienta que no escribieron lo
suficiente. Sino porque los extraño. Creo en la hora justa para morir, ni un
momento antes ni después. Si hay obra, de alguna manera no hay poeta, si no los
conocí y consolidé un vínculo, el poeta como tal, no es foco de interés. Como
cuando era chica, leía y jamás miraba el nombre del autor. Era la historia, el
poema pero nunca su autor. Trato de conservar ésa mirada, y es cierto, no
siempre es posible.
20. ¿Alguien te llevó o fuiste solo a esa
palabra oscura?
Creo que uno llega a ésa palabra porque anduvo por algún lado
buscándola. Es decir, los caminos de la vida hacen que uno llegue allí. La palabra pensada a la mañana, cuando despierta
la forma que tienen las cosas. Tal vez en cualquier momento la búsqueda
acaba y ahí está por fin, la palabra lista para ser escrita.
21. Fuera de la poesía que campo del arte te
interesa?
Para poetizar se necesita de todo lo
demás. Todas las artes son ramificaciones poéticas de alguna manera
“comprobable”. Es decir, existe cierto halo poético: si lo veo permanezco, si
puedo hacerlo lo intento. Me gusta la música y me interesan los músicos. El
detrás de escena y la vida de los
músicos. Es el ego que mejor tolero y me gusta la escritura de
canciones. En general las otras artes
alimentan la escritura. El teatro y el drama teatral, la fotografía y las artes
plásticas, lo visual, lo puesto en escena conforma una obra que siempre
albergará una voz, un sonido poético. Todo confluye y convive en la poesía y
toda obra es de alguna manera, un poema.
22. La poesía es una tarea del espíritu o
una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
De alguna manera la conformación del espíritu es un azar, la poesía
llega o no, al espíritu individual. Te toma o te abandona, según tu espíritu.
Creo que para que haya una historia es necesario contar con el espíritu de la
historia para poder escribirla.
23. ¿Cuál es la mayor dificultad en la
relación existencia-poesía?
Por un lado la relación es impecable, la existencia le da tono y
vivacidad a la escritura de un poema, otra vez, sin una la otra haría agua, sin
embargo se puede consensuar mundos entre lo sabido de otras existencias y lo
vivido en la propia.
24. ¿Quisieras responder otras preguntas,
quisieras hacer otras preguntas?
Quisiera responder la pregunta número 13. No está. ¿Será por cábala?
Publicó en las revistas La mujer de mi vida (Buenos Aires), El banquete
(Córdoba), Revista Diccionario (Córdoba)
y forma parte de la antología de poetas de los 2000 Plebella. Sus poemas
fueron traducidos al inglés para la universidad de Cambridge // Palabras
errantes (2012) y en 2012 publicará su último libro Llamale “h” en la Editorial porteña
Viajera. Participó de múltiples y diversas lecturas en vivo: textos, voz,
música y puesta en escena en festivales de poesía como Paraná Poesía, Rosario,
Buenos Aires y Córdoba. Publicó varios
textos en la Revista Big
Sur. Escribió los libros Muñecas colgantes –Narrativa- (inédito), Laboratorio
nupcial – poesía- (inédito), Escritos en
la cama –poesía- (Alción editora, 2008). La mujer sentada (2010, Alción
Editora), La virgen loca (Uruguay, 2011) Trabajó junto al poeta Arturo Carrera
(2009/20010. Como gestora creó la librería de poesía contemporánea Del
ciclista, Las noches editoriales y
coordina virtualmente la página de poesía y narrativa: La viuda del
ciclista
www.viudadeunciclista.blogspot.com con el que fue invitada a participar
a la feria del libro en el espacio Fenómenos www.fenómenos.blogspot.com. Dicta seminarios de escritura y talleres
anuales. Actualmente trabaja en el Centro Cultural Municipal “El Parque” de
Salsipuedes. Y en el Museo Municipal Genaro Perez en la provincia de Cba. En en
el mes de mayo del corriente año inauguro la muestra poético visual Llamale h’
en el Centro Cultural El parque de Salsipuedes.
En el cuestionario de PAULA OYARZÁBAL, sentí su ímpetu, coraje ...transmite enseñanza
ResponderEliminar"El silencio es cosa de todos los días, es “la moda cotidiana”, al igual que la soledad (necesaria para escribir), un poco de contemplación “de uno mismo”. Me oculto es cierto, de allá afuera. No me importa allá, ni me importa ustedo ustedes, me gusto más acá, en nosotros y acá adentro. Prefiero la fiesta y bailar, o, callar y guardar. Hay allí un intermezzo que no me sienta bien y es el murmullo de reunión pública, casi siempre insostenible donde hablamos nosotros, sin dejar de mirar lo que hacen “los otros”. A veces todo y nunca nada." Ésta respuesta me resultó referencial.