lunes, 9 de julio de 2012

ENRIQUE SOLINAS (BUENOS AIRES, 1969)







1 - ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Muchos libros, juguetes de la infancia, ropa que guardo por memoria y afecto.


2 - ¿Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Sí, siempre me acompañan voces de personas que quise mucho y que ya no están. Olga Orozco, Joaquìn Giannuzzi, Jorge Calvetti, por ejemplo, converso con ellos, sueño que converso, intercambio impresiones, palabras, ellos me encuentran. También converso conmigo, con mi otra voz que surge desde el lugar más animal. Y por supuesto la música, mi música, que recuerdo y recreo porque así la traigo al presente.


3 - ¿Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Imágenes, metáforas, símbolos inacabados, que siempre aparecen de la misma forma y que nuestra mirada encuentra, en estas ideas, nuevas formas de poetizar.


4 - ¿Cuál es tu superstición?

Tengo varias, pero prefiero no decirlas. Quien me conoce, sabe de lo que estoy hablando. Revelar tus temores es darle poder a tu enemigo y, muchas veces, a las personas les encanta jugar con tus miedos.


5 - ¿En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Creo que la poesía está en todas partes y seguramente muchos coincidirán con esto. En todos los lugares posibles y también en aquellos que nos es difícil imaginar.


6 - ¿Escribís mientras escribís, o antes, o después?

Escribo desde antes de llevar a cabo la escritura. Escribo con los ojos, con la cabeza. Luego la escritura es el primer resultado concreto de eso que habita la cabeza. Luego continúo escribiendo, en cada poema en sí y en los poemas de los demás.


7 - ¿Qué autores no releerías?

Siempre releo todo. A veces uno ha leído poetas que no le han gustado en ese momento y luego resultan interesantes, o poetas que resultaban muy buenos y que después de un tiempo los sentimos limitados. Igualmente, creo que es necesario leer y releer, siempre es posible encontrar algo distinto, nuevo, diferente.   


8 - ¿De los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Conozco muchos poetas contemporáneos que unen su vida a sus palabras, pero la primera vez que descubrí esta coherencia entre vida y obra fue con Olga Orozco y con Joaquín Giannuzzi.


9 - ¿Qué, quién, quiénes escriben en vos?

Muchos escriben en mí y muchos otros lo harán por mí. Entre la tradición y el futuro construyo mi poética.


10 - ¿Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Por supuesto, como si toda mi poesía fuera un gran texto donde la muerte, la soledad, el silencio, el pensamiento y la emoción, lo místico, la poesía en sí misma, son trabajadas una y otra vez, y cada vez de manera distinta, desde otro lugar de percepción.


11 - ¿En tu vida la poesía, como propósito, destino o circunstancia?

Creo que los tres conceptos caben en esta relación entre el escritor y la vida cotidiana. Según el momento, es un propósito y/o una circunstancia, y siempre es un destino.


12 - ¿Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Todo, pero también sé que es imposible.


13 - ¿Qué pensás del romanticismo alemán?

Un gran movimiento que ha marcado para siempre la poesía universal.


14 - ¿El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Siempre, todo en su justa medida.


15 - ¿Qué fue lo imposible?

Detener el tiempo.


16 - ¿La poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Siempre la poesía será un arma cargada de futuro. Apunta hacia todas partes y en su gesto primero convoca al pasado para que, con el presente, se proyecte hasta el cielo.


17 - ¿La poesía es literatura?

Es la primera expresión literaria del mundo, asociada a la verdad, Reina de la Belleza para siempre, es el género más puro por antonomasia.


18 - ¿Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
La poesía argentina ocupa un lugar preponderante en el panorama poético en lengua castellana. Lo demuestran las diferentes antologías de autor y de autores que muchos países publican año tras año, y esto se debe a que distintos públicos de variados países están interesados en nuestra poesía.


19 - ¿Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Si hablamos de Festivales, Encuentros, Congresos, Revistas y Antologías, la elección de los poetas dependerá de variadas políticas de visibilidad, políticas editoriales, políticas de validación y políticas partidarias.
Personalmente, creo que hay poetas que el tiempo no ha olvidado, pero que va ocultando lentamente, y por lo general se trata de aquellos que ya no están y que no tienen personas que los reclamen y los continúen posicionando. Por ejemplo, podemos hablar de Jorge García Sabal y de Leonor García Hernando, excelentes poetas que murieron antes de tiempo y que sus obras han quedado truncadas.


20 - ¿Alguien te llevó, o fuiste solo a esa palabra oscura?

Un poco fui, un poco fui llevado. Crecí en un ambiente donde la literatura era algo natural, ya desde la biblioteca de mi papá, ya desde distintos poetas que conocí desde muy chico y que fueron, en gran medida, mi brújula.


21 - Fuera de la poesía ¿que campo del arte te interesa?

La pintura especialmente, y luego la música.


22 - ¿La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia? ¿Hay espíritu, hay historia?

Es una combinación de las dos cosas. Considero que primero es una expresión del espíritu, una necesidad, y que una vez expresada su cuerpo queda expuesto a las emanaciones de la historia, el cual es moldeado por las circunstancias de la época.


23 - ¿Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Para mí, la mayor dificultad es no poder conciliar las exigencias laborales y los espacios de la escritura. Tal vez, algún día, será posible.


24 - ¿Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Siempre tengo muchas preguntas para hacer. Pero lo maravilloso es que no tengan respuesta.




Publicó:

- Signos Oscuros, poemas 1987/1993 (Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1995).
- El gruñido, poesía (Ediciones Grupo Arcano, Buenos Aires, 1997).
- El Lugar del Principio, poesía (Ediciones Proa, Buenos Aires, 1998).
- Jardín en movimiento, poesía (Editorial Honorarte, Buenos Aires, 2003).
- La muerte y su conversación, cuentos (Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2007).
- Noche de San Juan, poesía (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2008).
- El gruñido y otros poemas, antología poética (Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2011).


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