domingo, 22 de julio de 2012

GABRIELA BRUCH ( LOMAS DE ZAMORA,PROVINCIA DE BUENOS AIRES)






1 - ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Los objetos que acompañaron toda mi vida quizás no sean tangibles todo el tiempo: árboles, madreselvas, el lucero vespertino, más tarde el mar, los cerros y los libros.

2 - ¿Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Siento presencias, cuerpos sutiles, acompañamientos y distancias que viene de ese otro lado. Los sonidos y las voces son de éste.

3 - ¿Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa es simplemente una flor, me parece artificial, será porque siempre la vi más en ramos que en la tierra, prefiero las florecillas silvestres, las que crecen en los médanos o en los cerros. Los anillos, le dan personalidad sólo a las manos que ya la tienen. El mar es mi vida, mi hogar, el lugar a dónde iré cuando ya no queden más viajes y antes también, siempre vuelvo, es como mi eterno amante, ese que sabe que jamás podré dejarlo, entonces espera ahí, con toda su inmensidad, su tenebrosa belleza de abismo. Los tatuajes son algo fijo, no me gustan, lastiman. Prefiero hacerme un dibujo en el cuerpo y chau.

4 - ¿Cuál es tu superstición?


No me gusta contar ni cuantos libros leí, ni cuantos edité, ni cuantos amigos tengo, ni años, no me gusta contar cuantos alumnos tengo, Cada vez que les pongo un número, ese número se reduce (menos los años, o quién sabe)

5 - ¿En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La poesía está definitivamente en mis ojos y ellos la encuentran en cualquier lugar.

6 - ¿Escribís mientras escribís, o antes, o después?

Escribo antes, después le pongo palabras.

7 - ¿Qué autores no releerías?

No lo sé, porque nada es fijo en mí, hoy puedo decir una cosa y luego cambiarla, en eso también está el mar, es el mismo pero no lo es. Nunca una marejada es igual a otra, nunca las mismas olas, ni la arena. Así soy con todo.

8 - ¿De los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

 Creo que esto lo podría contestar a través de lo que leí, por lo tanto no lo sé. Hay mitos, hay frases hechas con respecto a esto. De todos modos pienso que es muy difícil desligar una cosa de la otra. Si bien, al decir de Pessoa “el poeta es un fingidor “, también “finge que es dolor, el dolor que EN VERDAD siente “. En cuanto a mis compañeros y a mí misma, la poesía está siempre, aunque no estemos escribiendo constantemente.

9 - ¿Qué, quién, quiénes escriben en vos?

En mí escriben la niña la niña huérfana que fui, la niña de la casona de Adrogué que vivía con sus abuelos en un vergel, la mujer abierta, la mujer entera, la fragmentada, la anciana que fui siempre.

10 - ¿Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Vuelven los ciclos de la naturaleza, las estaciones, el cielo, los pájaros de las alturas y el mar, que nunca se va.

11 - ¿En tu vida la poesía, como propósito, destino o circunstancia?

Destino, que no elegí, como todo destino.

12 - ¿Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

 Quisiera leer una novela de Elvira Orphée y un libro de poemas de Olga Orozco. Releer para siempre, creo que nada.


13 - ¿Qué pensás del romanticismo alemán?

Es un movimiento que me atrae profundamente, me identifica, me lleva a lugares conocidos y a su vez es lejano y triste.

14 - ¿El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

El silencio es algo que aprendí a amar con el tiempo, algo que busco constantemente. La mejor poesía sería la que pudiera escribir sin palabras, o quizás la mejor poesía es la que se lee en soledad, no la de los estrados. En el silencio habita la poesía. Silencio y transparencia me parecen lo mismo a veces, igual que el nunca. Adentro y afuera, no sé, no sé que decir. 

15 - ¿Qué fue lo imposible?
 
 Lo imposible todavía es imposible, no fue.

16 - ¿La poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía no es un arma, a estas alturas ya no sé lo que es, sólo que existe.

17 - ¿La poesía es literatura?

Definitivamente sí.

18 - ¿Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Nunca pude contestar estas preguntas, quizás porque la poesía se me antoje algo muy íntimo, aunque esté leyendo un Nobel, y no sé que lugares ocupan determinados autores o movimientos, eso lo leo, leo lo que piensan otros, lo que saben y estudian sobre el tema.

19 - ¿Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Todos los que deberían estar están, porque la obra los trasciende. Ahora que se los recuerde, se los valore o no, es otra cuestión.

20 - ¿Alguien te llevó, o fuiste solo a esa palabra oscura?

Siempre me parece que fui sola, pero seguramente no fue así, seguramente fueron esas presencias sutiles las que me dieron la mano, a oscuras o en tinieblas.

21 - Fuera de la poesía ¿que campo del arte te interesa?

El cine, amo el cine, la pintura y la fotografía. La imagen me fascina, por eso digo que la poesía está en mis ojos.

22 - ¿La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia? ¿Hay espíritu, hay historia?

Quizás sea las dos cosas, para mí es una emanación, una emanación de la existencia misma.


23 - ¿Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Yo no veo dificultad alguna, ambas coexisten en perfecta armonía. No concibo una sin la otra,

24 - ¿Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Respondería más preguntas, las que me preguntaras. Más preguntas no haría en este espacio, porque de preguntas está llena mi vida.

 
Es poeta , coordinadora de Talleres Literarios y gestora cultoral. Directora de la revista La Iguana y de la editorial del mismo nombre, desde hace un tiempo se dedica a recorrer el país con su poética. Los autores que participan en la revista recorren el mundo, ya que ella ,se dedica a difundir la obra de escritores latiniamericanos aún no consagrados. La editorial ha trascendido las fronteras del continente. Tiene tres libros editados : "Naturaleza de lo Oscuro" (ED Weben, 2000); "Open Door, los poemas del Hospicio (Ed Weben, 2008) Y "Agosto, Febrero, Diciembre" (Ediciones de La Iguana , 2010).Actualmente está trabajando en su nuevo material, llamado "Madriguera". Tiene varios premios a nivel nacional

1 comentario:

  1. La entrevista o cuestionario a GABRIELA BRUCH, me resultó enriquecedor y sincero.

    ResponderEliminar