sábado, 21 de julio de 2012

GUSTAVO BORGA (VILLA NUEVA,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1960)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

 
A los 15 años me dio un ataque y destruí juguetes , fotos , dibujos , etc . Necesito esos objetos ahora.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

 
Esas son cosas íntimas.


3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

 
……

4.     cuál es tu superstición?


 No tengo.


5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?


 En todo el cuerpo.


6.     escribís mientras escribís o antes o después?
 

 Antes , durante y después.


7.     qué autores no releerías?
 

A Alejandro Casona , seguro que no.


8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

 
De los que conozco , hasta ahora , ninguno.


9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

 
Un niño escribe en mí.


10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
  

La infancia , siempre , pero ya me tiene cansado


11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
 

Destino.


12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

 
 Siempre voy a leer a Tennessee Williams , Kafka , Dostoyevski , Pessoa , Cheever , Borges , Glauce Baldovín  etc .Me gustaría leer a Lacan , pero no lo entiendo . Soy burro.


13. qué pensás del romanticismo alemán?

 
……

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

 
El silencio.


15.  qué fue lo imposible?

 
Hablar con mis padres.


16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

 
……

17. la poesía es literatura?

 
No. Si la poesía fuera literatura yo no sería poeta . Quizás no lo sea.


18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 


 Juan L. Ortiz , Oliverio Girondo y Alejandra  Pizarnik , ponen a la poesía argentina en lo más alto


19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

 
Estar donde? En “200 años de poesía argentina” de Monteleone , por ejemplo, hay muchos autores que no están(Néstor Mux , Glauce Baldovín , Romilio Ribero , etc),pero eso no significa que no estén .Al menos están en mí .En mí corazón.


20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

 
El psicoanálisis me dio una mano.


21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

 
 El comic.


22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

 
Creo que del espíritu y de la historia.


23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

 
 ……

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

 
No , gracias.

 
Tiene tres libros publicados:”patitos degollados”hermoso niño rubio”y “para vos NO”.Integra,Once Titular(Antología de poesía llantodemudo) y DIECIOCHO(Antología de Poetas Hombres de Córdoba.Tinta de Negros Ediciones).En el 2003 ganó el premio provincial para autores inéditos Glauce Baldovín.Sus poemas fueron publicados en La Guacha,Alguíen Llama,Sudestada,Polosecki,El Corredor Mediterráneo y El Diario de Villa María.


1 comentario:

  1. Leer este cuestionario me resultó estremecedor. Tocó mi o mis "fibras" profundas (contuve el llanto)

    ResponderEliminar