lunes, 9 de julio de 2012

LAURA GARCIA DEL CASTAÑO (CÓRDOBA , 1979)




1.qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Unas zapatillas de ballet que jamás usé. Pero están ahí en algún cajón. 
El deseo de alguien más, las conservó.

2.sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

zumbidos, golpes, sombras, voces, tactos. yo los siento, ellos me presienten.

3.qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

mutismos, anuncios, trampas, adopciones... 

4.cuál es tu superstición?

no tengo

5.en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

en la garganta. en el sudor de las manos. en el estómago.

6.escribís mientras escribís o antes o después?

 Ella me escribe antes, yo lo hago luego, en la relectura, traduzco. La poesía siempre está ahí esperando, escribiendote.

7.qué autores no releerías?

los que me hacen pensar demasiado.

8.de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Todos. De alguna forma algo se une, aunque más no sea la incapacidad para detener el lenguaje. 

9.qué, quién, quiénes escribe en vos?

el miedo, la infancia, los fantasmas, uno brilla, otro se levanta, otro pasa, yo pongo música.

10.vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

la tenacidad de la muerte, la tentación de la muerte, su inutilidad, su cansancio. 

11.en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

como insistencia. La insistencia es destino? bueno, así, insiste en calzar mi pie en la horma del mundo. El mundo es su circunstancia. 

12.qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

A todos puedo leer siendo otra. mañana quisiera leerme siendo otra.  
quisiera releer a todos para siempre.

13.qué pensás del romanticismo alemán?

*******

14.el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

el silencio afuera, la soledad nunca, la transparencia en el desorden.

15. qué fue lo imposible?

perder a mi padre de vista

16.la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es una fórmula que falla. Hacer una pregunta imposible para probar incansablemente una respuesta. Eternidad pura.

17.       la poesía es literatura?

La poesía es literatura pero la literatura no es poesía.

18.       qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

19.       cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Creo en la justicia del tiempo y el espacio. Está lo que debe estar.

20.       alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

No creo en el ir, creo en la manifestación de algo que siempre estuvo o tenía otra forma. Somos apenas un cauce. La palabra viene de otro lado y siempre arrastra cosas nuestras.

21.       fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

la música en todas sus formas.

22.       la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

La poesía es emanación del espíritu. Y en él cabe toda la historia

23.       cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Soy la envoltura de mi escritura, no me pertenece pero me abarca. Un territorio dentro de otro territorio. La dificultad es pensar lo contrario. Que ella nos contiene, ese es el flagelo. 

24.       quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

******** 


Publicó :

 Orquídeas, lágrimas y sangre (1996), He hablado con el olvido (1997), Desde mi alba (1998), El grito (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario