sábado, 6 de agosto de 2011

YADI HENAO (SAMANÁ,COLOMBIA,1975)



1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

No tengo objetos que me hayan acompañado toda la vida pero sí el sentido de ideas-objeto que llevo conmigo: una bicicleta, un crucifijo –que  mi abuela Felicitas me dio-,  chocolates –los que comía con mi otra abuela Carmen-,  una guitarra –la de mi padre-, el canto de un perro descansando en mi bolsillo. También aquellas cosas que pensé que siempre tendría hasta que comprendí que siempre es también nunca.

2.  
sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Las fronteras de los muchos mundos son difusas, constantemente cruzamos territorios del sueño y de la muerte. La poesía permite pasar de una región a la otra, ir y venir sin quedarnos en un sitio, lugar, creencia definitiva. Más que voces, más que músicas lo que siento es el perfume del trasmundo, amores, amigos, recuerdos  que habitan otro mundo, no un in-mundo como diría Heiddeger.

3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Tal vez los floreros sean los más indicados para hablar de rosas cautivas, amo las rosas que nunca he visto. Pienso ahora en Pizarnik pulverizándose los ojos en el centro de la rosa.
De los anillos, pienso que son llaves que permiten el acceso a lugares misteriosos. También hay libros-anillo, por ejemplo, Fin y principio de Szymborska (ed. Hiperion). El mar es  también el anillo de los náufragos o el tatuaje de los sedientos.

4. cuál es tu superstición?

Mi superstición es no tener ninguna.

5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Más que como un paisaje (paisaje humano, in-humano) siento el poema en su naturaleza orgánica. La relación del cuerpo con la-mi poesía está en las vísceras. Me interesa el poema vivo no un poema eviscerado, eterno.


6. escribís mientras escribís o antes o después?

Escribo mientras puedo y mientras no. A veces ocurre que la textura del poema viene después, solo después de haber dejado de buscarla. En otras ocasiones aparece como un rayo y definitivamente, el rayo atraviesa todo, la mano, el pie, la boca, la memoria del que escribe.

7. qué autores no releerías?

pablo neruda, gabriel garcía márquez, oriana fallaci.

8. de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Capturar una nube, cazar al viento, escribir en las olas, todo esto es más fácil que unir vida y textos. Los poetas que conocí y que intentaban esa fusión entre vida y palabras estaban en el hospicio. Los otros que dicen llamarse poetas están del otro lado del hospicio, lo que vendría a ser una sucursal de este. 

9. qué, quién, quiénes escribe en vos? 

No sé qué, no sé quién ni quienes pero sé que hay una necesidad fisiológica, neurológica, visceral de hacerlo.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Siempre vuelven ideas, obsesiones o fantasmas. En mi primer libro el centro fue la infancia y la relación con mi madre y padre. En el segundo hablé mucho de la decadencia del cuerpo, la enfermedad, el libro del adiós a mi padre. En el tercero hablé o la palabra me habló de mi historia como mujer, la maternidad rota. En el cuarto, la textura del libro está hecha de mujeres que buscan salir de un hotel desesperado. En cuanto a los climas, siento que en lo que escribo siempre llueve, y algunas veces hay de fondo bosques de niebla y estaciones de trenes, aeropuertos donde nadie espera.

     

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

    
En mi vida la poesía no está como propósito, destino o circunstancia, 
     sino como vida.


      12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
   
No me gusta el para siempre, pero para releer, elijo por ejemplo Alicia a través del espejo, y Don Quijote de la Mancha. 
 Quiero leer mañana en todos los diarios que 
 los zoológicos dejaron de existir, que los que más tienen comparten con los que no, que el Vaticano les da la bienvenida a los que van en pateras para Europa, que los payasos ocupan sus bancas en el senado y que los diputados van a animar peloteros.


13.  qué pensás del romanticismo alemán?

Una aspiración trascendental –los dioses no han muerto- y una mayor lectura del mundo subjetivo es un rasgo que tatuó ese período. Particularmente pienso en Hoderlin con sus elegías, sus creaciones epistolares, sus versos impregnados de  aliento helénico y cristiano.

14.
el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca  
?

escena
personajes: silencio, soledad, transparencia, adentro, afuera.

(entra el silencio vestido de palabra)
dónde está soledad?-habla silencio
transparencia:
(está silenciosa y tiene las manos sucias)
-como si hablara para ella misma-
el orden también es una manera de hacer desorden
adentro se aproxima con su gemela, afuera,  y dice:
(“para qué poetas en estos tiempos de miseria”)-grita y cada vez lo hace más fuerte
-afuera se cubre el rostro con las manos y corre hacia un extremo del escenario-
afuera dice:
todos los locos, los que dicen lo más parecido
a la verdad están afuera.

15. qué fue lo imposible?

Lo imposible fue contar granos de arena uno por uno. Decir que el poema está hecho, terminado. Creer que se puede escribir-hacer el poema.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

El arma del pasado esta descargada. Las balas que quedan son las del presente. La poesía está sucia y tiene las manchas del día a día.  En ocasiones se pone un chaleco antibalas. Esa es la más bella y tal vez la más frágil poesía. No creo en la pólvora de la eternidad, siento que los huesitos del poema están hechos de lo que vendrá, aunque lo que vendrá sea polvo y más polvo de lo que hubo.

17. la poesía es literatura?

No sé definir la poesía, pero me parece que la primera literatura pertenece al orden del poema, después vienen los literatos con sus estrategias de humo o sus actos de escapista. La mejor literatura está atravesada por la poesía.


18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

Leer poesía en castellano y no leer a poetas argentinos es recibir una carta escrita en un idioma desconocido.
La construcción poética latinoamericana plagada de mutaciones y de un mestizaje lírico efervescente ha hecho que se renueve-se reavive la poesía en lengua castellana. La migración de las metáforas y/o de imágenes hace mucho que va del sur al norte y no en el sentido contrario.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Leonor García Hernando, Viel Temperley. También deberían estar los que buscan en la alcantarilla del mundo, los que nunca escribieron un poema y ese fue su mejor poema.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

No recuerdo una influencia fuerte o una mano que me indicara esa oscuridad.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Me atrae mucho el teatro. Si la cocina es un arte, también me interesa el arte gastronómico.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Más que tarea del espíritu o emanación de la historia, la poesía es el oficio del sobreviviente. Muchas de nuestras acciones desdibujan la presencia del espíritu. La historia comienza cuando comienza el primer verso y continúa en el último verso.

23.cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
 
Conciliar la materia de la que están hechas las palabras con la existencia es extraordinariamente difícil, sin embargo una y otra realidades se mezclan y en las mejores obras pareciera que  tuvieran el mismo nombre.

24.quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
 
Es preciso, es necesaria, es posible la pregunta? Responder es ir a tientas? tocar lo oscuro, pretender, simular? Evocar, ir hacia lo que vivimos o vendrá?

Finalmente, pregunto por las preguntas que aún no hemos hecho y por las sin respuesta.
 

  Publicó: 


El otoño escribe mi nombre, Biografía de los caballos tristes. (2005, 2006)
La que largamente llueve (Fundación Argentina para la poesía, 2008)








No hay comentarios:

Publicar un comentario