domingo, 28 de agosto de 2011

CAROLINA ESSES (BUENOS AIRES,1974)





1.    qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Pocos. Más bien me acompañan sensaciones de nostalgia, de ser vieja siendo joven, ese tipo de cuestiones.

2.    sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

La voz de mi abuela, cuando cocino.

3.    qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

De toda la enumeración me interesa el mar. Y no se puede hacer mucho más que mirarlo o sumergirse en él.

4.    cuál es tu superstición?

Soy hija de un padre judío así que tengo miles de supersticiones, pero van a lo práctico, a que no se desate una catástrofe en lo inmediato: que los zapatos no se guarden invertidos, que no se caiga la sal ni se derrame el aceite –esto último puede ser terrible- , buscar cualquier moneda que se me escape de las manos, cualquiera sea la circunstancia, que no queden las puertas de los placares abiertos…

5.    en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el paisaje en general.

6.    escribís mientras escribís o antes o después?

Los versos surgen con el tiempo, se instalan rítmicamente en la cabeza, después hay que sentarse a encontrarle la vuelta al asunto.

7.    qué autores no releerías?

No sé…alguno que leí por obligación sólo para reseñar.

8.    de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

No lo sé…. Tal vez una poeta amiga, muy joven: Cecilia Romana.


9.    qué, quién, quiénes escribe en vos?

Ojalá escribiera alguien más…. Soy sólo yo, mis lecturas, claro, y mis vivencias.

10.    vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

El lago, el invierno, el frío. El paisaje en general. Vivo en una ciudad pero soy poco urbana.

11.    en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Tal vez como propósito.

12.    qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Poemas sueltos de Pavese, de Elisabeth Bishop, de Tsvietaieva; ahora de Hilda Doolitle.

13.    qué pensás del romanticismo alemán?

Debería tenerlo más leído.

14.    el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio. Y “afuera” porque estoy mucho adentro. Literalmente, aunque trabajo fuera,  paso mucho tiempo en casa.

15.     qué fue lo imposible?

Por ahora, nada.

16.    la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

De pasado, siempre.

17.    la poesía es literatura?

¿Qué si no?

18.    qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Un lugar importante. No sólo en cantidad de producción –lo cual no es garantía de nada- sino porque tenemos grandes poetas –Bellessi, Rosenberg, Gruss, Carrera, Muñoz- y una fuerte tradición de traductores.

19.    cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
….

20.    alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Siempre sola.

21.    fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La pintura, mucho. La arquitectura. La música popular o la música de cámara. Para nada la música sinfónica. Me gustan las cosas pequeñas…

22.    la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

La poesía es una tarea de las palabras. Como si fuese lo más material del lenguaje, cada palabra debería caer en un lugar preciso, exacto. Claro que después están los poemas que se construyen desde otros ángulos: la acumulación, la repetición, lo que sea. Pero, la poesía que a mí me gusta leer es aquella donde las palabras no podrían estar ocupando otro lugar. Por eso me cuesta traducir: implica confiar en que otro poema se puede superponer al poema admirado, y bueno, eso es difícil. Pero habría que tomar toda la cuestión con más liviandad.

23.    cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Encontrar el tiempo para poder escribir, sin duda.

24.    quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
...




 Publicó :

Duelo (En Danza, 2005 junto a Mercedes Araujo Y Cecilia Romana) y Temporada de invierno (Bajo la luna, 2009).




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