lunes, 15 de agosto de 2011

PEDRO DONANGELO (BUENOS AIRES, 1949 )





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

O parte de mi vida, el reloj de mi padre, un llavero que la madre de mi amigo me trajo de Francia con la imagen de la torre Eiffel que desde  la fantasía me recuerda si no nací en el lugar equivocado. La dedicatoria de Marcelo Cohen en su primer libro.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

A veces siento que alguien roza mi hombro o una sombra se escurre detrás de mí,  pero por otro lado llevo una vida común, nada extraordinaria  y me aterroriza cruzar algún límite.



3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Con la rosa, en  palabras gastadas. No tolero sentir que algo ciñe parte de mi cuerpo. Detesto los tatuajes y tanto como los anillos me remiten a los aspectos tribales de la especie. No me gusta pertenecer a ninguna tribu, ni siquiera literaria.

4.     cuál es tu superstición?

Ninguna.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el paisaje, siempre tengo que incluir un referente exterior y luego del punto final, si es que existe un punto final, la aspiración y exhalación profunda y el Himno a la alegría.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Siempre antes. Primero sueño el poema. En alguna medida, envidio a los que escriben a borbotones.

7.     qué autores no releerías?

Algunos que son  celebrados por su marginalidad.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Raúl González Tuñón

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

 Raymond Carver, Jaime Sabines y los poetas de Nueva York ahora, Alfredo Veiravé, Eugenio Montale, Antonio Cisneros. Ninguna forma elusiva, mundos próximos no simbólicos


10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

El mundo mítico debe ajustarse a mis rudimentos expresivos.
Ambiciono crear el clima similar a los fondos de Leonardo Da Vinci, el sfumato

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Destino. Desde la escuela primaria cuando le leí a mi madre el poema a San Martín. “Yo quiero ser escritor”. Un colosal problema estar ceñido (otra vez la palabra) a mi propio mandato.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Los “Motetes” de Eugenio Montale, El cielo protector de  Paul Bowles. Las dos primeras páginas de “Misery” de Stephen King, “El ángel subterráneo”, de Jack Kerouac, “Escrito sobre una mesa de Montparnasse, de Raúl González Muñón, “La Prosa de la pequeña Jehanne de Francia y el Transiberiano, de Blaise Cendrars, los cuentos de Chéjov

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Lo extremo de la pasión, la locura

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio, la soledad. El clima de los interiores en las pinturas de Edward Hooper

15.  qué fue lo imposible?

Aquello que soñamos en el cine Cosmos o en el Lorraine. Eco en el tiempo definitivamente apagado de La internacional cuando Marcelo Mastroianni preguntaba a los obreros de quién era la fábrica.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

No me agrada asociar la poesía con un arma, pero aún así no sé de qué puede estar cargada, quizás de inocencia.

17. la poesía es literatura?

Sí, algo tan importante requiere marcos jerárquicos


18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

No lo sé.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

No sé quienes deberían estar. Cada uno tiene su propia hinchada, las certezas de uno son las inexactitudes de los otros. 

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

La palabra fue deslumbramiento. Mi padre, de alta alcurnia porteña, es decir de  San Juan y Boedo,  se jactaba de conocer a  los Tuñón, Homero Manzi, Cátulo Castillo y mi madre, sin educación superior, admiraba y comentaba los cuadros de Leonardo. Por otro lado, en la casa de mi tío Salvador , había  una biblioteca de grandes obras, el teatro completo de W. Shakespeare,  todos los ensayos de  JP Sastre.  Ahí, una tarde, mientras todos dormían la siesta, mi primer descubrimiento, la entrada a la literatura por la puerta grande, El escarabajo de oro, de Poe

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La pintura

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

¿?

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

“El talento consiste en cómo vive uno la vida”, E. Hemingway

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Para mí, fue todo un exceso: dije más de tres palabras. Gracias por la invitación .



2 comentarios:

  1. que buenas preguntas. me hizo pensar mucho, justo estoy viviendo sola en un apartamento en buenos aires asi que la independencia para mi es todo nuevo. voy a intentar responderlas

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  2. "Ambiciono crear el clima similar a los fondos de Leonardo Da Vinci, el sfumato". Logrado, sin duda.

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