jueves, 18 de agosto de 2011

CARLOS JUÁREZ ALDÁZABAL (SALTA , 1974)


1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
 
Un viejo reloj que perteneció a mi abuelo, algunas fotografías. Son objetos milagrosos, porque en general nada dura. La persistencia de los objetos, en mi caso, siempre es la excepción.


 
2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
 
A veces escucho las voces y las músicas de los vecinos, apariciones invasivas y poco felices de un mundo tan cercano y tan lejano, al mismo tiempo, como debe ser el trasmundo, si es que existe tal cosa.

 
3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
 
De la rosa pienso que es una palabra demasiado gastada para la poesía, de los anillos y los tatuajes pienso que son elementos que quedan estupendamente bien en ciertas mujeres. Y del mar, ¿qué puedo decir del mar que no haya sido escrito ya por Enrique Molina?
 
4.     cuál es tu superstición?
 
La poesía. En el sentido supersticioso que tienen todas las religiones.
 
5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
 
Cuerpo, aire y paisaje para la poesía son lo mismo. Siempre somos porque hay mundo. La poesía, en tanto expresión de un cuerpo, es expresión de un mundo. La poesía, para el que está atento, se hace sentir en todas partes  

 
6.     escribís mientras escribís o antes o después?
 
A veces durante, a veces antes (caminando, conversando, etc). Casi siempre después: es la acción que comúnmente llamamos "corregir".
 
7.     qué autores no releerías?
 
Todo autor valioso exige, invita, permite, una relectura, entendiendo por relectura, incluso, aquellos momentos donde la memoria trae al presente una cita del pasado. No releería aquellos autores a los que, parafraseando a Borges, a medida que los leo los voy olvidando. 
 
8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
 
Voy a mencionar, solamente, a los poetas que ya no están, y que tuve la suerte de conocer en persona. Si mencionara también a los vivos o a los que sólo conocí por lecturas, la lista podría ser interminable: Amelia Biagioni, Olga Orozco, Néstor Groppa, Joaquín Gianuzzi, Ricardo Zelarayán, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Jorge Calvetti, Francisco Madariaga, Francisco Squeo Acuña, Juan José Hernández, Horacio Castillo, Gonzalo Rojas.
Creo que en todo poeta genuino, vida y obra son dos caras de la misma moneda, aún cuando parezca, como en el caso de Girri, que la biografía no tiene nada que ver con el texto.
 
9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?
 
En primer lugar escribe el lenguaje que me tocó en suerte, que en mi caso es el español o castellano, versión argentina, del Noroeste, específicamente de Salta. Eso habla de múltiples tradiciones que dan forma a mi poesía. En algún lugar de esa marea está mi "yo", mi "voluntad", eso que sirve para unir la mezcla.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
 
Vuelven las tres cosas, a veces juntas, a veces separadas. A veces no vuelven.
 
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
 
Como superstición
 
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
 
Mañana: algún libro nuevo de Jacobo Regen. Para siempre: El llano en llamas y Pedro Páramo
 
13. qué pensás del romanticismo alemán?
 
Que tiene cosas maravillosas. Los cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm, por ejemplo.
 
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
 
Todo a veces, también la opacidad. 
 
15.  qué fue lo imposible?
 
La resignación frente a la muerte.
 
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
 
Cuando es arma, la poesía se puede cargar con cualquier cosa.
 
17. la poesía es literatura?
 
También. La mejor literatura siempre es poesía, independientemente del género en que se encasille.
 
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
 
Un lugar importante. Vital y diverso, como toda la cultura de nuestro Continente.
 
19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
 
Cada vez es más difícil el ninguneo. Creo que, paulatinamente, los que deberían estar ocupan el lugar que merecen. Casi siempre el tiempo termina acomodando las cosas.
 
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
 
Fui solo. Pero alguien me enseñó a iluminar la oscuridad.
 
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
 
Soy de un lugar donde la gente canta. La música me interesa mucho, también como posibilidad de creación.
 
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
 
Como buen supersticioso, diría que la poesía le atañe tanto al espíritu como a la historia, sobre todo si traducimos la palabra "espíritu" por "cultura", y a las palabras "historia" y "cultura" las ponemos en plural.
 
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
 
Las demandas de esa parte de la existencia que no es poesía.
 
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
 
¿Para cuándo el Cuestionario Schmidt para Alejandro Schmidt?
 




Publicó : 

La soberbia del monje (1996), Por qué queremos ser Quevedo (1999),

 Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007), 

Heredarás la tierra (2007) y El banco está cerrado (2010). 

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