miércoles, 24 de agosto de 2011

CLAUDIO SIMIZ (BUENOS AIRES,1960)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Ninguno, o si se quiere, las partes de mi cuerpo, y aún ellas han ido cambiando.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Logro conectarme con vibraciones en algunos momentos, mejor dicho, comienzo a vibrar, bajo efecto de la poesía, la música o por conmoción ante lo real (los niños, su alegría, sobre todo, me transportan), llamémosle “trasmundo”.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

     Aunque me gustan más los lirios , las trinitarias y otras flores, la rosa me evoca (igual que el vino) a los clásicos españoles, a Omar, a Milton, Borges…
     Bueno, corriéndome de Tolkien y Rembrandt, no uso anillos, no me gusta tener sobre el cuerpo cosas superfluas, lo siento vano y hasta agresivo. En los demás, digamos que si realza la belleza de la chica…
     Creo que la respuesta anterior contesta lo de los tatuajes, con el agravante de que son indelebles…la piel tiene su propia letra, es un palimpsesto de nuestros días, el cuerpo no debería ser un cartel.
     Sobre el mar, “creé” un género, las “Marina” poemas inspirados en la reflexión que me provoca el paisaje costero (creo que conocés algunas de ellas).

4.     cuál es tu superstición?

No tengo, pero a fuer de medio descendiente de judíos, no me gusta volver a buscar algo que me olvidé.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Siento la poesía como un gran cuerpo viviente de la cual, por momentos soy aire, voz, transpiración…


6.     escribís mientras escribís o antes o después?

   En general, siempre he tenido dos puertas a la escritura poética: una vinculada a una fuerte emoción por algo presenciado, escuchado o leído (en ese caso, generalmente el poema nace después, a veces, mucho después) y
otra vinculada a la aparición de una frase, una imagen que empiezan a hilar el poema; en este caso, generalmente va discurriendo en ese momento, pero, a veces, debe esperar o continuar después.

7.     qué autores no releerías?

La mayoría de los que uno lee por compromiso (en mi caso, muchos poetas que me regalan sus libros).

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Vos sabés que yo he hecho bastante trabajo de investigación reporteando a poetas argentinos, en ese recorrido menciono especialmente a don Andrés Fidalgo, fundador de “Tarja” y luchador por los derechos humanos. Entre los más cercanos, te puedo mencionar al común amigo Eduardo Dalter, de quien admiro su poesía y su coherencia en la lucha; En Luis Benítez veo la encarnación del escritor netamente “literario”, que cree en la literatura con mayúscula y se juega en ella. Lía Miersch, que sólo escribe Haikus y vive una vida casi de yogui. Y hay, por suerte, muchos otros…

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Pienso que esto serían varios reportajes… ya me problemátizó bastante Bloom con “la angustia de las influencias” y otros con la polifonía, etc.
Mirá, uno va siendo, va absorbiendo y desplegándose como una ameba (en eso los seres vivos somos todos iguales); y están los momentos, el yo que va dando lugar a los distintos modos del ser. Así uno es uno y también los otros, y por esos podemos comunicarnos, vibrar al unísono, según el momento.

 
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí, claro, pero como uno no es el mismo, las preguntas y respuestas cambian.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Las tres cosas; uno va descubriendo en las circunstancias un propósito de permanecer en un ámbito espiritual, de recorrer un camino, y así va apareciendo el destino, como sino y como decisión.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Me debo mucho Onetti, Mann (ambos), mucha literatura mítica…y en la mesa de luz, por siempre El Quijote, varios Shakespeares, Machado, M. Hernández, Borges…

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Fascinante. Muy lejano, al principio, cuando empecé a tomar contacto (y sigo sintiéndolo como un cosmos distinto del mío). Al paso del tiempo Büchner, Hölderlin, Schiller, Kleist, Novalis, han seguido diciéndome cosas, vaya si lo hacen, algún día estudiaré alemán por ellos, Kafka y los poetas expresionistas.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Todo esto aparece, pero cada período de mi vida aparece coloreado por alguno/s de ellos y eso se manifiesta en mi poesía.

15.  qué fue lo imposible?

En poesía (y en mi escritura en general), superar la brevedad, la tendencia a la síntesis, el despliegue gozoso de la frase…

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

  Esto me hace acordar a una crítica que hizo a mi poesía (hace una década) Eduardo D¨Anna “sos un poeta demiúrgico”… siento a la poesía (hoy) como una ventana para recibir de otra manera al mundo y para decirlo, también de otra manera.

17. la poesía es literatura?

Con cuanto deba aceptarse modernamente de hibridez genérica, es algo muy especial, la siento tan parte de la literatura como de la mística y la lingüística.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Ah, el tema del canon… Con todas las diferencias que pueda tener con Horacio Armani, pienso con él que nuestra poesía es inigualable, a nivel continental, en variedad de temáticas y abordajes. Los españoles me siguen encantando, igual que muchos latinoamericanos; de todos modos cuanto más leo a Castilla (padre), Juanele, Orozco (por sólo nombrar tres) más orgulloso me siento de nuestra lírica.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

 Hay distintos lugares y modos  de “estar”(rev. centrales, marginales, programas de universidades, encuentro/congresos, antologías, etc.), año a año vamos descubriendo o redescubriendo viejos monstruos asordinados por el tiempo o la lejanía (Escudero, Bustriazo Ortiz (aunque me gusta menos), Bignozzi…) Tantos poetas no cercanos a Buenos Aires que desplegaron /iegan magníficas poéticas apenas conocidas aquí (la Caqui Herrán, Federik, Carmona, entre tantos), conocidos en sus pagos…de todos modos, Internet vino a revolucionar todo y para bien (casi todo).
A la vez, a fuer de ser sincero, no me gusta mucho la poesía de las jóvenes generaciones (bárbaro promocionarlas, pero no inflarlas), hay mucha estatua de papel … y hay tanto mármol escondido…
Finalmente, la poesía de origen, trasunto popular/tradicional siempre fue tenida en menos, pienso en las coplas, en letristas, en Gagliardi…


20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

  En casa había algunos libros, se escuchaba radioteatro…pero la cosa vino, según creo, de mi tendencia a la introspección, a las derivas por los andariveles de la imaginación de un chico sin hermanos que vivía en un departamento y batallaba día a día contra el aburrimiento y la soledad.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Todos, a lo sumo hay líneas/tendencias que no me interesan (lo comercial, lo estridente o violento), pero el bosque mágico del arte es el lugar donde soy más feliz. Particularmente la música, escuchar, cantar y tocar la guitarra (aunque de manera muy elemental, intuitiva) forma parte inseparable de mi vida.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Esa, mejor, se la dejo a Hegel.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Bueno, cuando uno llega a asumir que la poesía es una forma de vida, los tropiezos se van haciendo más tenues y esporádicos. Y se siente menos bicho raro o “especial”.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Bueno, ya que hablamos de poesía, quiero comentarte que la línea que me parece más sólida, aunque un poco soterrada entre nuestros poetas, es la poesía reflexiva, que instala una mirada personal (pero no ombliguera) sobre la realidad, una suerte de poesía entre existencial y metafísica, sin artificiosidad ni hermetismos deliberados. Pienso que podríamos pensar esta tendencia como línea, como corpus en desarrollo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario