domingo, 12 de febrero de 2012

ROBERTO MALATESTA (SANTA FE,1961)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Desde los 6 años en que mi viejo me compró en Diccionario de cuatro tomos, los libros.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

En un poema conversé con mi viejo.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

son opuestos, la rosa y el mar son la libertad.


4.     cuál es tu superstición?
no sé puede parecer loco lo que voy a decir, pero
Pasar los semáforos en rojo, y estacionar donde hay una E
cruzada de rojo, me trae mala suerte.



5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En las manos, es como que el alma se posesiona en las manos

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

        Creo que siempre, pero los poemas sólo son tales si los escribís.

7.     qué autores no releerías?


        Uno cambia tanto, por suerte, gracias a Dios, nunca diría nunca.
8.    
de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?


        Beatriz Vallejos, Javier Adúriz.
       
9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

        No sé, qué se yo, a veces creo que el personaje de mi vida:  mi abuela materna o quizás Sigismondo, aunque
ese quizás  aflore más cuando me encolerizo.


10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

        La poesía es el eterno retorno de las palabras, los temas, los climas, los recuerdos, pero nunca, nunca vuelven
como la vez anterior.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Propósito para usar tus términos, aunque a mi me gusta decir que es mi misión.
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?


“Una soledad demasiado ruidosa” de Bohumil Hrabal .  “Antología de Spoon River” de Edgar Lee Master. 
El nuevo testamento.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Casi nada, conozco poco, ves para algo me sirve tu encuesta, investigaré.  En principio me he ocupado más del Inglés sobre todo un pre-romántico: Blake, y después Keats.  .

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio, la soledad, la transparencia, qué bueno está eso, si se dan adentro y afuera es perfecto.

15.  qué fue lo imposible?

Creo que tocar la guitarra.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?


Si, futuro y al caer de todas las pruebas el poeta responde con una salva de porvenir.

17. la poesía es literatura?

Sí.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

a veces pareciera que ni lugar ocupa, salvo por los grafitis y los chistes de la cancha.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?


        No están todos los que son  ni son todos los que están.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

       Terriblemente solo, a veces como que me da miedo pensarlo.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?


       Todos, pero te es justo que diga que si de literatura se trata leo más prosa que poesía.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?


        Es la historia del espíritu.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?



        No sé, que se yo, cuando trabaja en relación de dependencia llegaba tarde al trabajo.  Ahora se me hierve la leche.
Y esto no se tome como broma. Es cosa seria.
2
4. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?




Publicó, entre otros, los libros de poemas “Del cuidado de la altura del níspero”, 1992; “Las vacas y otros poemas”, 1994; “Flores bajo la lluvia”, 1998; “No importa el frío”, 1994; “Por encima de los techos”, 2004; “Cuadernos del no hacer nada”, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario