domingo, 5 de febrero de 2012

LILIANA CAMPAZZO,BUENOS AIRES,1959 )



1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
4.     cuál es tu superstición?
5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
6.     escribís mientras escribís o antes o después?
7.     qué autores no releerías?
8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
13. qué pensás del romanticismo alemán?
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
15.  qué fue lo imposible?
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
17. la poesía es literatura?
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?



RESPUESTAS




1-                    Mis juguetes, pequeñas miniaturas dónde bebimos tecitos con mis primas, junto desde siempre tacitas de porcelana,la abuela Hilda me dejó su miopía y su hábito por lo pequeño.
2-                    Siento que hay cosas, realidades, que me atraviesan, a veces son del lado de acá y otras del lado de allá, pero siempre son realidades.
3-                    El aire… ese atrevido que se cuela  y me mezcla los papeles… ese aire de plumas en el que algunas veces despierto. Las rosas son las tres rosas amarillas de Carver, las mejores. Los anillos no me gustan tengo unas manos tan grandes, los anillos circundan, encierran, prefiero andar sin cercos. Los tatuajes, lo visto, lo leído, esas muescas en la memoria, pero vos me preguntaste del mar y yo escribí del aire, el mar está acá cerca. Es un vecino.
4-                    Tendría que pensar …no sé si tengo …
5-                    La poesía como universo…un tenso aprendizaje de lucero…decía Paz?
6-                    Todo lo de antes es una posible escritura, lo de mientras es un intento de escritura, lo de después es  una duda, pero escribo todo el tiempo.
7-                    No leería nunca más un libro que no tenga ecos, no releería un libro donde la voz suene en la cabeza como música remixada.
        ¿Se escribe así?
8-                    Raúl Gustavo Aguirre por  pensar que la poesía teje redes que nos unen, y su generosidad. Diana Bellesi por su búsqueda de una belleza militante. Alberto Szpunberg por su ché amor que nos nombra y apuntala,  Jorge Spíndola ,  Graciela Cross , Julio Leite, Juan Carlos Moisés, y otros , mis vecinos por acá se vive mucho en estado de poesía, todavía…
9-                    La otra, la que era, la que fui, la linda, la mala, la fea, la loca, la niña, la que mira, la que escucha y la que no soy.
10-              Sí, hay una pequeña boca que reitera la obsesión.
11-               La poesía para no matar o matarme.
12-              Todo, y también más, pero si no se puede me conformo con la poesía de Gelman, algunos versos Alejandra, y todos los cuentos de Córtazar.
13-               Hubiese sido la novia de Hölderlin , le hubiera leído en voz bajita, un cuento en que la naturaleza fuera un hada y lo tocara dulcemente cuando apagaran la última vela del hospicio…
14-              El orden para lograr la transparencia, afuera y adentro , el silencio de esta, mi casa ruidosa de vientos , la soledad no existe, la cortina de mi ventana se mueve.
15-              El verso perfecto.
16-              La poesía , lo que nos hace humanos.
17-              La poesía , no quiero decirlo, la poesía , temo a los profesores, la poesía, es la literatura, lo digo despacito, por que me asustan las certezas.
18-              El lugar de lo imposible, de lo sagrado, de lo primordial, por eso se emperran en hablar de los libros de autoayuda, de los premios de novela clarín, de la novelita de Bonelli, no?
19-              Poetas argentinos,todos, como los hilos de un poncho tejido en el desierto, cada uno un hilo que trama urdiendo, todos los colores, los tonos, los diseños, tejiendo un abrigo, todos, hasta los que no me gustan, todos, parte de una urdimbre.
20-              Fui con muchos y fui sola, pero siempre fue luz, nunca oscura,….Sube la luna de juanele y planta luz. Nunca oscura.
21-              La poesía del color y la poesía de la fotografía.
22-              No sé. Me parece que la historia es otra forma de la poesía, no sé.
23-              Ayer murió una poeta polaca que había ganado el premio nobel y dos poetas en una ciudad a veinte mil kilómetros  hablaron de ella , quizás eso sea la existencia.

24 -Todas las preguntas y casi ninguna respuesta, por que no sé, o elijo no saber


Publicó :

-Firme como el acaso- Fundación Banco prov.Neuquen-1992
-Las mujeres de mi casa- Coyhaique Chile -1997
-Quieta para la foto- Edit Simurg- 2003
 -Yuyo Seco-  Edit. Limón -2005
-Escritos en el vidrio- Edit Llanto de Mudo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario