viernes, 9 de diciembre de 2011

LAURA LÓPEZ (BUENOS AIRES,1979)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Las herramientas del taller de mi abuelo, las fotos de mi abuela, los cuadros de mi madre, los libros de mi padre

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

A veces más a veces menos pero lo que más son destellos y luces que veo

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Que son tan preciosos e indescifrables (cada uno en su enigma)

4.     cuál es tu superstición?

No tengo

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En mí en el aire y el paisaje
La siento viva y fluida
Es presencia - espíritu como todo

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Cada día más escribo escribiendo en el momento presente sin antes y después / cuando me sucede lejos de mi máquina suelo tener un cuaderno y escribo ahí, puede haber un después donde me siento y predispongo, como quien se sienta a meditar o va a entrenar, sin embargo estoy más y mejor predispuesta cada día a ese acontecer y suceder donde se es despojado (ni antes ni después)

7.     qué autores no releerías?

***

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

De los más cercanos Daniel Chirom Raúl Mansilla Sebastián Riestra
Macky Corbalán Bruno Di Benedetto Noelia Rivero Diego Lambertucci Valeria De Vito Stefan Ronacher Alejandro Schmidt
Marcela Saracho Paula Oyarzábal Toto de Maldita Ginebra
Leonor Silvestri Diego Lebedinsky Marcelo Carnero Victor Redondo
Nené D´Inzeo Graciela Aráoz Louis Philippe Hebert Marta Miranda


9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

El águila y la serpiente, el yin y el yang, el tiempo, las aguas, la misma tinta, quien me sueña, yo misma… vivo para averiguarlo


10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Y… creo que la voz tiene un tono, un ritmo, que hay una búsqueda y es la que te lleva a encontrar (en la recurrencia de la escritura) ciertas palabras y allí el desvío o la señalización correcta… ahora bien, también está la decisión de salirse del mapa, cambiar de dirección, tocar otro instrumento, acelerar, decrecer… creo que son etapas, ciclos… en algún momento uno se agota y comienza otra cosa.

Yo estoy en etapa de cambio precisamente, después de mi “trilogía de los títulos largos” (1) ahora me encuentro trabajando de otra manera la escritura… tengo mi espacio poético total en la máquina de escribir, en las ediciones espontáneas de poesía que armo, que son libro objeto, absolutamente puro en pasión, expresión y en su técnica cuido que sea cada vez más prolijo, presentable y es algo que estoy haciendo ahora.

También por otro lado estoy empezando con un trabajo de escritura, para un modelo nuevo que estoy experimentando en espacio de taller y con una idea definida de antemano, aunque en el itinerario todo puede suceder…

Qué se yo, creo que si hay una búsqueda de trascendencia de algún tipo… vale. Porque la poesía es eso que hace a los clásicos innovadores y viceversa…

Me parece que la clave es la búsqueda y no el nirvana…

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Ah, mirá vos qué entralazadas la pregunta anterior y esta, jajaj
Y es todo… por momentos más una que otra…
Y los momentos mágicos, cuánticos o de salto, creo que son esos en donde todo (propósito, destino y circunstancia) se encuentran entrelazados armónicamente


12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Mañana quisiera volver a leer poesía en los diarios carajo
Y releer siempre el Tao Te King, el I Ching, a los poetas orientales (especialmente la dinastía Tang), a William Blake, a Alejandra Pizarnik, a los surrealistas como si fuera la primera vez, a Friedrich Nietzsche, a Denise Levertov, a Marguerite Duras, a Hölderlin…

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Que es la combinación perfecta… una verdadera “sex bomb”

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Todo todo el tiempo y a veces una, a veces otra… como además de la poesía también me dedico a la plástica y especialmente a las tintas, fluye fluye y fluye, en lo profundo y en apariencia

15.  qué fue lo imposible?

Despertar y ver que era posible, que está al alcance (romper los propios condicionamientos, dejar de esperar)

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Me gusta verla como un espejo, quizás sea el espejo el arma más poderosa… esa primera fuente de regocijo eterno
Porque recordemos que en un principio se usaba el agua de los lagos para estudiar en ella el reflejo de las estrellas y por su posición y movimiento conocer indicadores acerca de las cosechas, las lluvias…
¡Acaso no es todo continuo reflejo!

17. la poesía es literatura?

De las turas, la única para mi es la literatura
De todos modos para mí la poesía se le escapa a la literatura… no se deja “apresar” y esa es para mí la manera de hacer poesía

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Uno clave a mi modo de ver
como la herencia árabe a toda poesía, para “explicarlo” de alguna manera

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Miguel Ángel Bustos para citar uno… hay más

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Yo leí desde muy chiquita, siempre estaba entre libros, los elegía, además de los juegos donde había que correr y trepar. A los 14 años estaba en la clase de lengua y de pronto las palabras que decía la profesora me sacaron del tiempo y el espacio, realmente algo me despertó y arrastró a otro mundo. Lo que sucedió (con el tiempo me dijeron) este “satori”, tuvo lugar con un poema de Alejandra Pizarnik.
Creo que en verdad lo que ocurrió fue un profundo reconocimiento, algo íntimo, espiritual y poético.  

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La fotografía, la plástica, lo audiovisual y más que nada, la experiencia viva del arte, que hoy se comprende mejor dado el cruce de lenguajes gracias al uso de las tecnologías y quizás al recupero de un sentido ancestral de “rito” en contraposición a la “matrix”

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Es una relación ambivalente.
El contexto es más bien un trampolín, que un condicionante… creo que los poetas siempre estamos queriendo ver más allá, lo que –no tan paradójicamente- nos obliga al más acá. Y cuando nos encontramos allí, queremos salir corriendo o volando. Así que llamamos a la Poesía para que nos ayude en la tarea.
No somos un segmento aislado, matemáticamente hablando, que se reconoce en un principio único y un final autodeterminado. Hay que aceptar la historia, de la misma manera que más nos vale reconocer la tarea del espíritu.
Sin mucha filosofía, la búsqueda de la armonía se da siempre entre contrastes… no? Qué sería del arte –imaginemos por un momento la fotografía, la plástica, la misma poesía- sin luz y sombra? Nada…

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La aceptación (de ambas)

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Simplemente quisiera agradecerte Ale y acercarte un beso y abrazo en este día del amigo, cumpleaños para mí!



Publicó :

  Marea ocular del deseo, ediciones tu llave, 2001.
Para saltar sobre el abismo del mundo, zorra poesía, 2010.
Maremoto en la cuchara de madera, 2008 (inédito en papel).







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