A
1. qué objetos te acompañaron toda tu vida?
2. sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
4. cuál es tu superstición?
5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
6. escribís mientras escribís o antes o después?
7. qué autores no releerías?
8. de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
9. qué, quién, quiénes escribe en vos?
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
13. qué pensás del romanticismo alemán?
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
15. qué fue lo imposible?
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
17. la poesía es literatura?
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
RESPUESTAS
1) Una lapicera que me regaló mi hermano unos días antes de suicidarse con la que escribo algunas cosas y no dejo que jamás salga de mi casa, una reproducción de “Perro ladrando a la luna” de Miró que también mi hermano me regaló como para simbolizar un perro invisible que teníamos en la infancia, una jaulita de pájaros que me regaló mi abuela materna, el libro “El astillero” de Onetti que mi madre dejó en mi cartera antes de mi exilio, un anillo de alguien querido que ya no está, un anillo que perteneció a la madre de Onetti y que me dio su hija Litty, un libro que encontré en una plaza y que me estaba esperando, tal vez.
2) Voces no, no soy Juana de Arco todavía. Pero presencias sí y no sólo de muertos, de alguno vivo que ni se imagina y con el que dialogo y jamás lo sabrá.
3) Rosa. No puedo dejar de acordarme de la rosa porque sí florece porque florece de Silesius y algo de la rosa de Pizarnik, ésa para mirarla y pulverizarse los ojos. También la de Coleridge o la de Dante.
Mar: Muchos recuerdos infantiles de noches caminando en playas desiertas. Cierto compromiso con el mar, copiado de La Dama del Mar de Ibsen por mi cursilería preadolescente.
Tatuajes: Me duelen de sólo pensarlos pero si tuviera que hacerlos por imposición, pondría algún fragmento de “Fuga de la muerte” de Celan.
Anillos: me gustan. Los veo como promesas de alguna cosa. No los de compromiso, por supuesto. Un anillo para mí puede ser una idea que me acompaña durante un día.
4) No esperar nada. Si espero, seguro que el deseo no se cumplirá.
5) En el ojo. Digo ojo, porque no me acostumbro a que hay dos ojos.
6) Antes.
7) A Neruda. Supongo que a otros tampoco. Pero a Neruda, seguro.
8) Jorge García Sabal. Hablo de los que conocí personalmente.
9) Mis muchas voces oscuras. Mi legión de demonios.
10) Sí constantemente. Me repito y quiero hacerlo.
11) Soy fatalista.
12) Celan fundamentalmente, Eliot, Dante y muchos otros que sería interminable citar.
13) Que todo movimiento ideológico o literario o del pensamiento tiene un valor. Hasta los más irritantes (no en este caso).
14) Nunca.
15) Todo lo que me interesó. Especialmente lo indecible que es mi búsqueda
16) No creo ni en la eternidad ni en el futuro. Sí en el pasado.
17) Según qué se entienda por poesía. En un sentido es un género literario. En otro sentido es una palabra sin acepción. Pero no por vacía, sino por lo contrario. También en esa marea de cosas está naturalmente el vacío.
18) No sé. No me corresponde decirlo. A mí me gusta la poesía argentina. Y mucho.
19) Jorge García Sabal, Santiago Sylvester. Están a medias. El primero está casi nada. Hay mucha gente inédita. También me interesan Irma Marc, Laura Massolo, que no están. Algunas cosas de Inchauspe. Giannuzzi obviamente. Etchecopar, Freidemberg, Aulicino, Villalba. Algunas cosas de Biagioni. Algunas de Vinderman. Una desconocida: Valeria Tentoni. Debe haber muchísimos valores que no leí.
20) Mi padre me llevó a la narrativa, al teatro, al ensayo. A la poesía fui sola. Horrorosamente sola.
21) La narrativa, el ensayo, el teatro. La tragedia griega. Y la plástica por sobre todo (desde Cimabue hasta Duchamp y después de Duchamp).El cine (Bergman, Tarkovsky, Fellini, Buñuel y bastantes más). La música (medievales,barrocos, con Bach como locura, y después de Strawinsky. La disonancia por encima de la armonía). La filosofía como tristeza del pensamiento.La arquitectura y la escultura (menos)
22) No sé qué es el espíritu, no sé qué es la historia. No sé qué es la poesía. Esa cosa oscura que anda por ahí y que uno a tientas la reconoce.
23) Tampoco sé qué es la existencia. Creo que me interesa lo incierto, lo que no se puede asir.
24) Quisiera preguntarme qué es la locura, qué es el borde. Porque supongo que en ese nolugar hay algo que a veces (no siempre) tiene que ver con la poesía. Quisiera decir que la poesía no ordena el caos sino que muestra el agujero (caos) en el tejido (teks) de eso que no tiene nombra. Que es maldición porque se nutre del mal-decir, malentendido, ambivalencia, ambigüedad, ironía, pero no para destruir la comunicación sino extrañamente para producir otra comunicación de oscuridad a oscuridad.
Publicó :
Buenos Aires, ciudad de la magia y de la muerte (1985)
La resurrección de Zagreus (1988), La estancia del sur (1990), Sinfonía en llamas (1990), Paraíso en tinieblas (1991), En el fin de las palabras (1992), A cierta hora (1993), Retratos de infelices (1993), Wonderland (1993),
Lo extraño (1994),
Ultimo tango en Malos Ayres (1998), Lo indecible (1998), Pequeña música nocturna(1998), Summertime (2000).
La resurrección de Zagreus (1988), La estancia del sur (1990), Sinfonía en llamas (1990), Paraíso en tinieblas (1991), En el fin de las palabras (1992), A cierta hora (1993), Retratos de infelices (1993), Wonderland (1993),
Lo extraño (1994),
Ultimo tango en Malos Ayres (1998), Lo indecible (1998), Pequeña música nocturna(1998), Summertime (2000).
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
ALEJANDRO
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,
José
Ramón...