1. qué objetos te acompañaron toda tu vida?
2. sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
4. cuál es tu superstición?
5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
6. escribís mientras escribís o antes o después?
7. qué autores no releerías?
8. de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
9. qué, quién, quiénes escribe en vos?
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
13. qué pensás del romanticismo alemán?
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
15. qué fue lo imposible?
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
17. la poesía es literatura?
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
Respuestas
1. láminas, lápices, libros, libretas de hule negro, imágenes
2. no de modo esotérico. sí, de subirme a una palabra y con ella ver de atravesar la tela de lo audible/no audible y poner el oído en celo
3. de la rosa que es animal celular binorma (yo las he soprendido mirándome); del anillo, que menoscaba la belleza del círculo; del mar, que es la maternidad de la especie, y del tatuaje, que ninguno como el del otoño.
4. hablar a los dioses cada vez que me encomiendo al sueño o despierto, es decir, cada vez que salgo o vuelvo de viaje
5. en el ojo, en el neuma, en la lengua
6. Robert Graves, Edgar Bayley, Gonzalo Rojas, Eduardo Espina
7. la especie, mi padre, vos, yo
8. si: tiempo, amor, palabra, ensimismamiento
9. destino
0. Las coplas a la muerte de su padre, de Manrique, el Hiperión de Holderlin, Novalis, Vallejo, Yeats, Marianne Moore, Zimborska
11. le debo mi primer rito de iniciación en la palabra
12. la soledad transparente
13. a la imaginación, nada
14. la poesía no es un arma
15. la poesía es religión
16. la poesía argentina ocupa el grado oxímoron del conjunto pues es el nuestro es el único país en donde hay muchos poetas y pocos poetas al mismo tiempo.
17. pregunta inabarcable y con mi respeto, más de un censista que de un poeta como vos
18. siempre voy solo
19. la narrativa, la fotografía, la música,
20. la poesía es una tarea del espíritu
21. hacer de esa dupla una sola persona
22. solo quiero agradecer tu generosidad
"La vida continúa" (1963), "Hola Perón" (1965), "Historia viva" (1966), "Introducción al camelo" (1970), "La poetisa analfabeta" (1974), "Reportaje al futuro" (1974, España), "El último Perón" (1975, España)", "Borges, el palabrista" (1980, España), "Instrucciones al pavo real" (1993), "La bañera azul" (1995, España), "Poemas plagiados" (2000, España), "Gente bastante inquieta" (2001, Argentina) y "Así nos fue" (2002, Argentina) “El Palabrista” (2005, Argentina), “El ocaso de Perón” (2007, Argentina)
"Nuevos poemas plagiados" (2010, Argentina) "El palabrista Borges" (2011, Colombia)
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