viernes, 6 de enero de 2012

CATALINA BOCCARDO (BUENOS AIRES,1961)

1.    qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Desde mi adolescencia, un mueble antiguo y pesado: una vitrina preciosa donde guardo parte de la vajilla, copas de distintas clases, algunos adornos… y, por supuesto, mi biblioteca desde que soy pequeña. Fui sumándole libros, sí dejé la colección “Robin Hood”, así como la de “Corín Tellado”, en lo de mis padres (alrededor de mis veinte años), y nunca dejé la colección de obras literarias de autores como Tolstoi, entre otros autores rusos, Kafka, o autores griegos como Sófocles, y demás.. 

2.    sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Las he percibido, y las seguiré percibiendo. A veces, es producto de mi pensamiento que recuerda a sus muertos, otras, no.

3.    qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Me gustan los sahumerios con olor a rosas…. Y me gusta recibirlas de un hombre.
Anillos, tengo un centenar, como mucha otra bijouterie que uso todos los días, y cambio. Me encanta el diseño.
Tatuajes, es algo pendiente, aún no me los hice porque tengo miedo, y es una palabra que usé en mis poemas. Tatuar la piel es escribirnos también. Una hermosa costumbre que se ha recuperado en la sociedad, con cargas simbólicas fuertes.

4.    cuál es tu superstición?

Creo que no tengo…

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
        
En todo eso, basta leer lo que escribo, lo evidencio allí.

5.    escribís mientras escribís o antes o después?

Hay distintas fases… creo que nos sucede a todos los que escribimos… y corrijo bastante.

6.    qué autores no releerías?

 No lo sé.

7.    de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Por momentos, René Char, por ese sufrimiento de ver a otros sufrir. También algunos estados de exaltación de los poetas en general, cuando sentimos que somos selva, hoja, mar, animales que vuelan o se rascan, cada piedra, cada pedacito del universo. Y una se pregunta ¿me estaré volviendo un poco loca?

8.    qué, quién, quiénes escribe en vos?

Mis ancestros, mis lecturas de poetas, mis carencias, mis deseos, mi angustia, el dolor de otros que es el mío, el de todos.
Estoy trabajando en un nuevo libro “pequeña formosa” que me lleva a indagar complejamente sobre mis ancestros.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
   
Lo mío es pura reiteración.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
   
  Supongo que es destino. No le daba toda la importancia que ahora tiene en mi vida. Muchos años la abandoné intencionalmente. Pensé que era algo para mi privacidad, y además, ni leía poesía. Fue una etapa larga. Y de pronto, todo explotaba dentro de mí, ya no daba más, y tuve que regresar a buscarla, o a buscar el sentido atrapado en ella.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
    
A tantos poetas y su poesía… Whitman, Vallejo, Calveyra, Juan L. Ortiz, Marosa, Biaggoni, Char, Dickinson, Francisco Madariaga… muchos.
 
13. qué pensás del romanticismo alemán?
    
No sé nada al respecto. No soy culta, apenas una intuitiva de algunos temas, y sí capto la consecuencia y la importancia de no saber sobre ellos, está pendiente. Sólo soy sincera. Mi formación académica es la de una abogada, y otras temas que estudié o leí.
      Puedo mencionar que leí un poco a Höderlin, impulsada por un ex profesor de filosofía, pero no es un autor que conozco de maneras profundas. Eso no es saber, y menos, puedo analizar o reflexionar sobre su obra.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
     
La soledad me ha acompañado bastante, aunque suene contradictorio la idea de compañía. Es paradojal, pero en la soledad pude reflexionar sobre la  vida y sus dolores, y sobre los vínculos en distintas circunstancias. Y me sirve para meditar sobre aquello que leo o escucho. Y el silencio, también.
Transparencia es uno de mis rasgos de personalidad, dicen. Y creo que tienen razón, hasta gano “enemigos” por eso, aunque muchos se convierten por propia decisión en enemigos (no los busco), y no dan lo mismo a cambio, me refiero que no suelen transparentar ideas y sentimientos. La gente esconde sus motivaciones, yo en cambio trato de explicitarlas, porque de allí surgen acuerdos o desacuerdos reales, y sí, a veces sale lo peor de una. Y como soy católica, me siento  culpable cuando siento así, o digo algo descalificador. Me obliga a mejorar como persona, no me puedo mentir a mí misma. Y ni hablar, de mis opiniones ideológicas, están a la vista.
También otras personas me quieren por la transparencia, sabiendo que nadie lo puede ser totalmente, sino sería pura locura. Se trata de una búsqueda.
A mi poesía le hace bien, porque otorga un autoconocimiento que permite ser expresado. No me refiero a un tipo de estética en particular, no estoy relacionando eso, sino aquello de lo que se habla como algo más o menos sabido o algo que se intenta saber. ¿Qué me duele? ¿Qué me enoja? ¿Qué deseo?
 
15.  qué fue lo imposible?
     
Algunas cuestiones en el plano de lo vincular: tener hijos, por ejemplo. Y tener una infancia protegida. Esto último no pudo ser así por cosas evitables y otras inevitables. Tampoco fue posible no extraviarme en algunos momentos de mi vida. Luego, lo que quiero lo busco, lo hago, y la vida transcurre por el camino de lo posible, y de lo deseado.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
    
Está cargada de todo eso.

17. la poesía es literatura?
    
Claro, pero también es magia. Somos magos. De René Char. “Mago de la inseguridad, el poeta no tiene otras satisfacciones que las adoptivas. Ceniza siempre inacabada.”

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
    
No lo sé, no sé de literatura en el plano teórico, (y no estoy enterada, lo que me vuelve a convertir en una ignorante), pero claro que es una literatura fecunda y bella.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
     
Si bien contesté la pregunta anterior del modo en que lo hice, sí puedo decir que hay poetas argentinos enormes, como algunos ya mencionados: Juan L. Ortiz, Juan Vasco, Francisco Madariaga, Amelia Biagioni, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Viel Temperley, Leonor García Hernando, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo Padeletti, Manuel Castilla, Leopoldo Castilla, Gianuzzi, Banchs, Bayley, Paco Urondo, Molina, Gruss, Bertone, Calveyra… pero siempre evito hacer una lista supuestamente completa, porque es imposible recordar a todos, y termina siendo un acto de injusticia. Algunos de los mencionados, fueron lecturas iniciáticas, como ese librito amarillento “El cascabel del halcón” de Banchs, comprado usado, qué no se qué ideas extrañas sobre la poesía me dio.
 
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
      
Supongo, y sólo supongo, que fui sola. Sucede que la infancia puede ser tan oscura, y allí había gente que tal vez no recuerde bien, y monstruos y lo que me convirtió en expedicionaria.
 
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
     
Todos, soy curiosa como espectadora, me fascinan muchas artes… e intento la fotografía, por ejemplo, saco fotografías de un modo desmesurado. Algunas personas llegan a pensar que tengo un “ojo poético”, y me digo: tendré que estudiar (y comprarme otras cámaras más sofisticadas). Quiero aprender actuación también, lo más cercano a esa idea de expresión fue de chica hice Expresión corporal, que es una mezcla de danza y expresión teatral, o algo así. Me encantaba, recuerdo con sumo placer la vinculación con mi cuerpo y  la música …

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
     
Hay las dos cosas: espíritu e historia… y la poesía vincula y atraviesa ambas. La poesía es una genealogía personal, familiar (además de social), y eso escribimos o nos escribe. Y al mismo tiempo, los poetas estamos insertos en una historia planetaria, y de las propias comarcas cercanas, de las cuales testigos y tal vez, no estoy muy segura, gestores. Quiero decir que desde los planos del espíritu (como planos reflexivos) captamos cual antenas, exterioridad y la propia interioridad dentro de la anterior, en la que veo, toco, como, y percibo mi propio cuerpo sensorial, biológico, donde no se sabe bien sus límites con otros cuerpos vivos y los objetos.
      Es impresionante. En “territorios”  “me vi” trastornada. Un pensamiento sobre mi cuerpo y sobre otro cuerpo… intangible. Una virtualidad como lo son las redes sociales de internet. ¿qué sucede con mis sentidos y con mis emociones si al otro no lo conozco personalmente? Aparece la urgencia de ver, oir, oler, saborear, tocar… sino, con dos sentidos (vista y oído), se intenta reemplazar lo demás. Y el tacto, esa extensión comunicante, como el sitio del placer y del dolor.
      Fui al fondo, no sé si lo logré del todo en los poemas, pero como ser pensante, y que siente, se emociona, hice esa experiencia. Una carta al modo antiguo, un teléfono como un mail o skype, nos conecta a la distancia en planos intangibles pero concretos, en términos de realidad mental y espiritual. Y allí mi poesía existió.
      O la historia, como una narrativa sobre acontecimientos del pasado (que ya no están sucediendo) efectuada por alguien, o por instituciones, puede llegar a emocionarnos, o a convertirnos en las personas que somos actualmente, se materializa.
      Creo que podríamos hablar horas sobre estos interrogantes. Es muy interesante y profundo. Uno de los motivos por lo cual escribo poesías en minúsculas y casi sin signos de puntuación u otros, es porque no sé qué resaltar exactamente, o a qué darle una jerarquía, y en referencia a esta pregunta sobre la existencia de espíritu o de historia (y de materialidades).
 
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
     
A veces, no tengo tiempo reflexivo, porque tengo que trabajar de otra cosa. Aunque ya no me dedico a la abogacía, y así tengo más tiempo, que sigue sin ser suficiente. Cuando explota una imagen o una idea, y una está en un lugar que no puede frenar para mirar o escuchar o pensar, se torna un asunto problemático.
 
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

  ****

Publicó:“el jardín santo”, Ediciones en Danza, y “territorios”, del Dock.

2 comentarios:

  1. si todos los ignorantes o incultos...
    grossa cata.

    ResponderEliminar
  2. hola, amiga! y me encuentro con tu comentario afectuoso. vos, con tu poesía innovadora y bella. chuiccck
    volví para releer ... lo que no dije con mejor precisión, je...

    ResponderEliminar