viernes, 27 de enero de 2012

VALERIA TENTONI (BAHÍA BLANCA,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1985)

1.    ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Un cuaderno de estampillas. Una guitarra que suena horrible; dura, descalibrada.

2.    ¿Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

No.

3.    ¿Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Nunca me interesaron las rosas, no me atraen en lo más mínimo. Los anillos tampoco. Tengo sólo uno puesto, que alguien olvidó en el estudio de mi papá y me apropié: es una mano que abraza su propio brazo y se cierra. El mar es el útero del mundo. No tengo tatuajes. Supongo que son cicatrices de tinta. A mí me gusta escribir esas cicatrices, sacarlas. Prefiero no montármelas en el cuerpo.

4.    ¿Cuál es tu superstición?

Si pienso en otra cosa, el miedo desaparece.

5.    ¿En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En un espacio que está frente a mí.

6.    ¿Escribís mientras escribís o antes o después?

Escribo todo el tiempo en que no estoy escribiendo.

7.    ¿Qué autores no releerías?

Tengo la suerte de tener mala memoria. Puedo leer cada libro como si fuera la primera vez. Así, no sé decir qué no releería.

8.    ¿De los poetas que conociste cuál, cuáles te parecieron que unían su vida a sus palabras?

No sé. Saber eso de alguien es saber demasiado de alguien. No sé tanto de nadie.

9.    ¿Qué, quién, quiénes escriben en vos?

Hay un jardín que me escribe.

10.    ¿Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
 
Sí, vuelven. No me gusta reiterar lo que escribo, me parece que traiciono el envión de escritura cuando lo hago, entonces cuando siento que algo regresa intento no escribir por un tiempo. El poema sólo puede ser uno, para mí.
 
11.    ¿En tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

La poesía es la manera que tengo de transitar la vida.

12.    ¿Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Diccionarios.

13.    ¿Qué pensás del romanticismo alemán?

Nada en especial.

14.   ¿El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio es una música necesaria.

15.     ¿Qué fue lo imposible?

Volver.

16.    ¿La poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es un arma cargada de presente.

17.    ¿La poesía es literatura?

Los que dibujan los límites están hablando en matemáticas. Y yo no entiendo nada de números.

18.    ¿Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Habría que preguntarle a alguien que sepa.
 
19.    ¿Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

No creo que ningún poeta “no esté”. Tampoco sé dónde es que “deberían estar”. Uno está donde se pone, creo yo.

20.    ¿Alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Me llevaron algunos libros. Salí de ahí sola.

21.    ¿Fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

La fotografía. La música. La pintura.

22.    ¿La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia? ¿Hay espíritu, hay historia?

No sé.

23.    ¿Cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Ser feliz y poder escribirlo.

24.    ¿Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Me gustaría escribir una pregunta perfecta algún día. Todavía no me sale.


 Publicó:

Batalla sonora (Manual Ediciones, Chile, 2009), Ajuar (Primer Premio Concurso Editorial Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2011) y la plaqueta La martingala (Semilla, Bahía Blanca, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario