domingo, 18 de noviembre de 2012

GRISELDA GÓMEZ (VILLA MARÍA,CBA,1962)



Cuestionario Schmidt


1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

- Una lapicera de nácar que era de mi abuelo. Dos copitas de licor que vinieron de Italia y las guardo desde mi infancia.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

- Presencias, aunque no sé si en un pensamiento fantástico.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

No pienso la rosa (planté una que trepa hacia la ventana de mi casa), la miro.
¿Por qué siempre pierdo los anillos?
El mar me envuelve, me desnuda, me devasta.
Los tatuajes son en nuestra cultura una moda. Algunos son arte puro.

4.     cuál es tu superstición?

No tengo.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el pecho, en el sexo, en las uñas, en los dientes, en la frente.... También cuando falta el aire. En el paisaje donde elegí vivir.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Antes y después.

7.     qué autores no releerías?

Son muchos.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Baudelaire, Rimbaud, Vallejo, Lispector, Plath, Pizarnik, Perlongher, sólo por nombrar algunos.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

- La que soy .

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

- Vuelven palabras, temas y climas.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como búsqueda, fundamento, testimonio y destino.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Lo que releo siempre.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Lo disfruto.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio y la soledad frente a la muerte. La transparencia en lo ideológico. El orden en mi casa y en mis cosas. Siempre.

15.  qué fue lo imposible?

Encontrar a Dios.

16.  la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Para mí no es un arma. Es lo que es en todos los tiempos.

17. la poesía es literatura?

Sí lo es, a veces en un lugar más elevado.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

El lugar que ocupan Borges, Girri, Gelman......

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Los que siguen en el interior del interior, en silencio y hay buenos.

20.  alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Generalmente voy sola, si me llevan es porque me dejo llevar.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La música aunque no ejecute ningún instrumento. La pintura, el dibujo, algo que hice durante un tiempo.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Las dos cosas.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

No encuentro dificultades. La poesía es parte fundamental de mi existencia.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

 **************





 Publicó  "Vigías en Sombras" (1988); "Lloviéndome los Ojos" (1993); "Condenados del Vacío" (1998), "Náufragos de Palabras" (2005),  “Flores del Bien” (2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario