sábado, 6 de octubre de 2012

DIEGO FORMÍA (LA PALESTINA,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1970)



1.        qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Ser desprendido es uno de mis intentos mayores, pero estoy juntando demasiados libros me parece. Palabras, demasiadas palabras cuando mi necesidad es estar más en silencio, y no me sale… Palabras en hojas, fijate vos, Alejandro, esa nobleza callada del árbol de la cual son incapaces los poetas… Hay que devolver!!! Hay que devolver!!!

2.         sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Soy demasiado mental (y habla y habla la atolondrada) y egocéntrico para esas maravillas, pero supongo que lo mío es una boludez grande como una época. 

3.         qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes

La flor que crece entre las piedras (en el abismo).
El mar me genera esas ganas de putear la maravilla, más que el cielo.
Los tatuajes son esos que se dibujan y se borran, constante y permanentemente.
El anillo es ese hondo deseo de cerrar el círculo… pero como pecha la vida, loco!!!

4.        cuál es tu superstición?

ser

5.        en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Hace un par de meses enfermé y la sed se me colocó en el cuerpo (no sabés cuanto extrañé el frescor y la textura del agua en mi boca, ese traspaso por la garganta como una luz fresca). La atmósfera, el aire, el paisaje, la mente (en esta sentía la poesía antes de enfermar; aunque mi mujer siempre me dijo que se me pone duro el labio superior y empiezo a tartamudear ) se centraron en el cuerpo… Todavía me resuena la voz de una enfermera:        “respirá, respirá hondo, respirá…”.
Pero ya va a pasar también…  


6.         escribís mientras escribís o antes o después?

Siempre me llamó la atención, por mi falta de memoria en general, esos versos que permanecen en mi mente,  pueden permanecer años, aparecen y desaparecen, son  como obsesiones o fascinación que desconozco… Creo que uno nunca sabe bien adonde está, a dónde va, quién es, qué es, qué es lo que está haciendo.

7.        qué autores no releerías

no sé, me encuentro tan perdido que me lleva a una apertura total, me deja inhabilitado para negar algo que no sea más que a mi mismo.

8.        de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras

José Di Marco

9.        qué, quién, quiénes escriben en vos?

Repito: Realmente creo que uno nunca sabe bien adonde está, a dónde va, quién es, qué es, qué carajo es lo que está haciendo…


10.     vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Repito: Siempre me llamó la atención, por mi falta de memoria en general, esas palabras y versos que permanecen en mi mente;  pueden permanecer años, aparecen y desaparecen, son  como obsesiones o fascinaciones que desconozco...

11.     en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

 como condición vital

12.     qué quisieras leer mañana, qué quisieras releer para siempre?

No sé mañana ni siempre, hoy tengo necesidad de presente continuo… Estoy leyendo a un peregrino del silencio, un silencio sostenido, la obra completa de Hugo Mujica. Una lectura al azar de la obra, una lectura entrópica como es la poesía, nada de cronologías, de anotaciones, puro disfrute de lo que calla.  

13.     qué pensás del romanticismo alemán?

Que es un espíritu que me llega y me conmueve a través de la contemporaneidad de la poesía de Alejandro Schmidt, y que ya no podría pensar otra cosa verdadera en relación a esta pregunta. Y no miento, eh, no alardeo. Estás tan cerca, es tan potente esa palabra tuya.

14.     el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

Silencio, por favor, silencio!!!! Ahora es una sed de ir hacia un adentro opaco bajo un orden al que se le movieron las piezas. Sucede que acabo de recibir un golpe (“hay golpes en la vida”) para una entropía presente que busca otro desorden.

15.     qué fue lo imposible?

ser

16.     la poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía puede ser…

“la poesía es la energía que mueve el mundo” ¿te suena?

17.     la poesía es literatura?

Con la misma lógica de la respuesta anterior podría decir que la poesía es la energía que viene (incluso del pasado) en la palabra que se hace presente (como todas las cosas hechas de quarks).

La literatura es otra cosa, es parte de aquella/esta necesidad nuestra que en las cavernas nos reunía en torno al fuego para contar historias, alabar, hacer sonidos fascinantes al golpear algún utensilio o dibujar la fascinación visual en las paredes para que otros no se lo pierdan, para compartir el deslumbramiento. 

18.     qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

No tengo idea, ya la poesía actual argentina de por si me resulta de una riqueza y heterogeneidad inabarcables, desconocidas. Esto desborda cualquier mapa que me pueda hacer en la cabeza. ¿Debería tener una idea, tener esos mapas?

19.     cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están

Javier Adúriz

20.     alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Solito vas, solito vas…

21.     fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

Veo y critico algo de teatro. Escribo y entrevisto a teatreros y artistas visuales  (www.vuelodigital.com.ar). Edito narrativa local (cuentos) para el único diario de Río Cuarto. Comparto proyectos artísticos con artistas visuales.

22.     la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Supongo que la poesía tiene distintos planos en su presencia contraída, concentrada, misteriosa, dudosa (contraponer la duda al misterio es el mayor contrasentido): hay espíritu, historia y (la diosa actual) cultura.


23.     cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Qué difícil es sostener la palabra, loco!



 Publicó :

- Un velero en el vacío (1.999)
- Sonajeros, libro disco (2003)
- Crol en el invierno líquido (2006)
- El pez del ojo (2010)




No hay comentarios:

Publicar un comentario