1.
qué objetos te
acompañaron toda tu vida?
algunos objetos perdidos
siguen provocando movimientos y sueños: la pesada cortina roja de un altillo,
aún anhelo descorrerla como a los 2 años; a una bailarina que bailaba
brevemente dentro de una botella quisiera volver a darle cuerda. Otros objetos, en cambio, si bien perduran en su forma tangible, se han
vuelto inasibles para mí, como los cuadernos de cuentos escritos e ilustrados por
mi madre en Estocolmo, nunca pude volver
a abrirlos, es mi hija quien los abre en secreto.
2.
sentís
presencias, voces, músicas del trasmundo?
presencias de algunos muertos
sí, y otras que también descolocan la
percepción o producen un remoto estallido detrás de la memoria. Músicas
que desencaminan el rumbo conocido de las palabras y las vuelven conductoras de
las almas nuestras y del mundo.
3.
qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes
los misterios de la rosa y el
mar se regeneran, traspasan lo que se dice de ellos y cuando vuelven al oído susurran
algo nuevo. En los anillos y los tatuajes no encontré ese poder.
4.cuál
es tu superstición?
trato de nombrar lo menos
posible aquellas cosas que siempre dicen lo mismo.
5.en qué parte del cuerpo, el aire o el
paisaje sentís la poesía?
en la respiración mía y del
paisaje.
6. escribís mientras escribís o antes o
después?
antes y después confluyen y
actúan en lo que escribo mientras escribo.
7.qué autores no releerías
no releería a los que me
dijeron todo en la primera lectura.
8.de los poetas que conociste cuál, cuales
te parecieron que unían su vida a sus palabras
Edgar Bayley, Gianni
Siccardi, Marosa di Giorgio, Juan L. Ortiz (pero a él no llegué a conocerlo),
Francisco Madariaga, y otros…
9.qué, quién, quiénes escriben en vos?
no sé quiénes son, pero no está sola mi soledad cuando escribo
10.vuelven algunas palabras, algunos temas
o algunos climas?
sí, vuelve la nieve, vuelven
los muertos, la infancia, vuelve morir, vuelve lo extraño de estar en este
mundo, vuelve el sonido de los cascos de los caballos, vuelve la tristeza y el
arrebato, vuelve el silencio de los animales y la alabanza y el desacato a
todas las órdenes, vuelve el viento sobre el pasto de noche.
11.en tu vida, la poesía como propósito,
destino o circunstancia?
destino y dedicación
12.qué quisieras leer mañana, qué
quisieras releer para siempre?
no sé.
13.qué pensás del romanticismo alemán?
El romanticismo
entrelazó el misterio de la naturaleza
al de las almas desgarradas y solitarias que aún se asoman a lo abismal con un último anhelo de absoluto, sabiéndolo
imposible.
14.el silencio, la soledad, la
transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?
El silencio florece en el poema y sangra en él. Escribir es un acto
solitario, en la soledad se escuchan
infinitas voces. No hay adentro y afuera mientras escribo. El orden, una palabra que primero me
inspira rechazo, sólo me interpela cuando
proviene de una rebelión de los significados y en ese nuevo estado de
incandescente precariedad se sostiene misteriosamente por obra de una eficacia
poética, que es de otro orden.
La transparencia es poesía. A
veces sucede: algo que no nos pertenece nos atraviesa. Pensar “nunca” es atroz.
15. qué fue lo imposible?
Un generador, porque es imposible escribo.
16.la poesía es un arma
cargada de futuro, pasado , eternidad?
no es un arma, antes bien su poder consiste en descargar al
lenguaje de sus fardos y afanes, en hacer con palabras un vacío radiante. Todos
los tiempos confluyen allí, se trastocan hasta un presente en el que lo remoto
y lo inminente coinciden.
17.la poesía es literatura?
decididamente en un sentido no
es literatura, mi vivencia de ella la
sitúa cerca de la pintura, de la danza, del cine y de otras creaciones artísticas en las que lo
verbal no se impone de un modo exhaustivo. Esto no desmiente la postura
mallarmeneana, según la cual el poema se hace con palabras. Lo decisivo es cómo
se hace algo con palabras cuando se trata de poesía (poesía que a veces se nos
muestra de un modo más patente en algunas prosas que en algunos versos). El poeta hace con el lenguaje un
acontecimiento para el cual es necesario, en primera instancia, silenciar
cierta prepotencia del lenguaje, hacerla fracasar, liberar al lenguaje de
nuestros propósitos. “Hacer literatura”:
uno de los primeros peligros que acechan
al momento de escribir poesía.
18.qué lugar ocupa la poesía argentina
en Latinoamérica y en la lengua castellana?
*****
19.cuáles poetas argentinos te parece que
deberían estar y no están
*****
20.alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra
oscura?
fui sola y a ciegas
21.fuera de la poesía qué campo del arte
te interesa?
la pintura, el dibujo, cierto cine
(tarkovsky por ej), cierto teatro (tadeus cantor por ej.), etc.
22.la poesía es una tarea del espíritu o
una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
Están imbricadas una en la otra. Imagino un
cruzamiento de las dos dimensiones, un espíritu traspasado por una emanación de
la historia y viceversa.
23.cuál es la mayor dificultad
en la relación existencia-poesía?
La defensa y el cuidado de
ese espacio de conjunciones y escucha en el que se presenta la poesía, o desde
el cuál se la puede invocar. La vida
cotidiana trae requerimientos que perturban mucho este estado y luego a veces cuesta recuperarlo. Acallar los malos ruidos del mundo (que están
adentro y afuera) para escuchar otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario