martes, 15 de enero de 2013

SILVIA CAMEROTTO (LOMAS DE ZAMORA, 1959)






1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Mis cuadernos con recortes, cajas que colecciono desde los once años, el Tutú Marambá, mi libro de lectura Calesita, y todas las cartas que recibí alguna vez.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Sí, siempre escucho voces. Hablan. Les respondo.


3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Vaya variedad! Las rosas se secan. Los tatuajes no me interesan.

El mar y los anillos me gustan. Sobre todo el mar.


4.     cuál es tu superstición?


Uf! Casi todo es una superstición o termina siéndolo, pero siempre son íntimas. No las digo en voz alta.


5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En lo que conozco.

En lo que no puedo tocar.

En la boca del estómago. En la frente.


6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Escribo cuando escribo, pero por lo general antes algo suena por ahí. Otras palabras. Lo sé porque son distintas a estas con las que ahora respondo.


7.     qué autores no releerías?

He perdido la paciencia para la prosa. Sé mejor que releería antes que aquello que no.


8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Ignoro si se trata de una cuestión de unión entre vida y palabras, pero sí diría que hay cierto parecido entre sus palabras y sus vidas. O imagino que es así. He conocido pocos poetas.

9.     qué, quién, quiénes escriben en vos?

Siempre el personaje, que unifico, porque por lo general son varios que hago parecer uno.


10.        vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Vuelven, pero no porque vuelvan sino porque siempre están. A veces les echo flit, y no hay caso.


11.        en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Aspiro a escribir aunque sea un buen poema. Para eso trabajo.

No sé si es destino. Es afinidad. Tampoco diría que es circunstancia. Propósito, quizás. El propósito está más cerca del trabajo, de la perseverancia.


12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

La Biblia. A Shakespeare. A Storni. A Pound. A Girri... Tantos otros más. No me alcanzará el tiempo, porque también quiero leer lo que se está escribiendo. Es suficiente como para saber que el día debería tener 48 horas mínimo y yo, la mitad de las responsabilidades que tengo. El tiempo ocioso es indispensable. Tengo muy poco.

13.        qué pensás del romanticismo alemán?

Fue un movimiento necesario para que la poesía hoy sea lo que es, para que el teatro sea lo que es hoy.  


14.        el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

El silencio y la soledad son principio necesario. El orden? Y un poco como se puede, a veces. Adentro? Nunca.


15.        qué fue lo imposible?

Volver a confiar.



16.        la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?


Un arma como metáfora.  La poesía es violencia. Es historia y también contemporaneidad antes de ser historia. Es política.


17.        la poesía es literatura?

No. Es una perfección, un excedente.


18.        qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Ocupa un lugar importante por la variedad de su carácter, por la profundidad de su carácter. No es una poesía que quede en la superficie.



19.        cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

En cuestiones de difusión, más de uno. Existe esa cuestión ombliguista centralizadora de Buenos Aires. La gente del interior no está difundida como debiera y uno se lleva la sorpresa cuando los conoce y los escucha y los lee, porque en ellos existe esa profundidad de carácter de la que hablé antes. Me pasó con Ressia, por ejemplo. Me la estuve perdiendo hasta que la escuché en Río Cuarto. Es lamentable, pero ocurre. Y sobre antologías, es lo mismo. El antologador ser rige por sus gustos, amigos, conocidos o lo que fuere. Si no, miremos los antologados en la de Monteleone. Hay nombres que ni figuran y figuran otros en su lugar, quizás menores, menos logrados, pero allí están. En una antología la afinidad es respetable, lo que no es respetable es la ignorancia. Digo, como lo de Ressia. No conocer de esa gente.


20.  alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Fui sola.


21.  fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La pintura, la música, la danza, por sobre el resto, aunque todo me interesa. Hubiera querido ser bailarina clásica o contrabajista. Solo toco la guitarra y soy bastante perra.




22.    la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

En la lengua hay historia. En la historia hay espíritu. La poesía es historia.


23.   cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La escisión provocada por la realidad. El tiempo o la falta de tiempo. Tener que comer.


24.   quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?         


Trato de responder todo el tiempo, pero no puedo.

En qué pensás antes de dormir?

Y gracias, Alejandro. Muchas.

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