¿Qué objetos te acompañaron toda
la vida?
Mi cuerpo, mi carne, esa
entrañable costumbre de mirar cómo late algo propio que se percibe como ajeno,
extranjería no obstante familiar, como familiar y casi obligatoria la piedad
que se siente por “ello”, desde “ello”. Allí estuve siempre.
2. ¿Sentís presencias, voces,
músicas de trasmundo?
Me esfuerzo, me esfuerzo mucho.
3. ¿Qué pensás de las rosas, los
anillos, el mar, los tatuajes?
Que son piezas, muy hábilmente
elegidas, que promueven la analogía lírica, es decir: unir la disolución que
conlleva nombrar rosa-anillo-mar-tatuaje en cubículos cerrados.
4. ¿Cuál es tu superstición?
Como buen mediterráneo, siento
que nada digno puede surgir lejos del mar.
5. ¿En qué parte del cuerpo, el
aire o el paisaje sentís la poesía?
Soy panteísta de alguna manera:
todo (completud) demanda ser en todo, todo ansía lo otro. Esta respiración es
movimiento y deseo perpetuo hacia lo otro. Con los pies un poco más en la
tierra y las letras: el “sentimiento-paisaje” de los expresionistas alemanes.
La identificación entre sentimiento y paisaje. La fusión de la vivencia lírica
y el paisaje. El paisaje y el lenguaje, sin distancia entre objeto y sujeto.
Ahí reside uno de los instrumentos más maravillosos de lo literario. La
naturaleza no existe en el papel. Es otra naturaleza aquella que pronuncia
nuestros nombres en los silencios.
6. ¿Escribís mientas escribís,
antes y después?
“Soy” en la palabra y existo sin
la palabra. La escritura es lo poco salvable que hay en mí. De otro lado,
pertenezco a la raza de los obsesos de la reescritura. No he leído nada mío
donde no haya ajusticiado que no “era eso”, no, no era eso.
7. ¿Qué autores no releerías?
No tanto a autores, sino a libros
o géneros de esos autores. Por ejemplo, no leería nunca más las poesías de
Borges o Cortázar pero sí leería eternamente a Cortázar y a Borges.
8. ¿De los poetas que conociste
cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
Terrible este tema: en el peor de
los casos, poesía como reflejo de la existencia, y en el colmo de los colmos,
poesía como periodismo de los sentimientos-vivencias de la existencia. Ello
resulta en las antípodas de mi visión de lo lírico. Hay tantos,. Y luego sucede
lo que sucede (me permito sonreír): confundir un libro con una persona. Conocés
al tipo escritor y apetece rompernos la cabeza contra la pared mientras
incendias los libros. ¿Cómo pudo ser? –te preguntas derrotado, en el asombro y
el tedio.
9. ¿Qué, quién, quiénes escriben
en vos?
Intento ser permeable a todo mi
“no-yo” en mis trabajos. En fin, toda mi literatura es digna de ser ultrajada
venturosamente por lo ajeno, lo otro. No le veo otro sentido.
10. ¿Vuelven algunas palabras,
algunos temas o algunos climas?
La ausencia, el ser-no-siendo, la
fascinación y el horror a la materia, la soledad en el proceso comunicacional.
Los objetos que encarnan en el símbolo esos sentimientos: el mar, las piedras,
la llama, las alas, lo verbo, lo sin.
11. En tu vida, ¿la poesía como
propósito, destino o circunstancia?
La poesía como propósito
(escritura de la escritura), destino (ser la palabra) y circunstancia (jamás
esperé esto).
12. ¿Qué quisieras leer mañana,
qué quisieras releer para siempre?
Los otros días, un amigo mío,
poeta español, Valentín (va un saludo) publicitó la reciente edición de una
antología sobre el ultraísmo español: me encantaría leerlo mañana mismo. Me
gustaría leer siempre, lógicamente pues es un libro infinito y cíclico, el
“Bronwyn” de Juan Eduardo Cirlot. O mejor: el libro infinito y cíclico que es
Juan Eduardo Cirlot.
13. ¿Qué pensás del romanticismo
alemán?
Que era inevitable en el movimiento dialéctico de la literatura. Y que la
literatura contemporánea, en concreto la lírica contemporánea, comenzó en la
subjetividad romántica –no hablo ya de lo alemán.
14. ¿El silencio, la soledad, la
transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces nunca?
Por orden de mayor a menor:
nunca, el silencio, lo “a veces”, la transparencia, el orden, la soledad, lo
adentro, lo afuera.
15. ¿Qué fue lo imposible?
Yo, y su necesidad cuestionable.
16. ¿La poesía es un arma cargada
de futuro, pasado, eternidad?
Parafraseando: su reino no es de
este mundo, no porque lo obvie -al contrario. No es de este mundo porque va más
allá de este mundo. La poesía no sirve para nada en este mundo (no sirve para
nada ergo sirve para todo: las falsedades racionales, ya se sabe).
17. ¿La poesía es literatura?
Poesía es literatura. Pero la
poesía no es narración ni gramática narrativa, a ver si nos entra eso alguna
vez en la cabeza. La lucha por un lenguaje exclusivamente lírico es la
finalidad de este movimiento dialéctico de la literatura lírica. Volveremos al
lugar del nacimiento –o le prendo fuego a todo.
18. ¿Qué lugar ocupa la poesía
argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
Difícil decir para un español, un
europeo, sin los conocimientos pertinentes de lo argentino, hablar de su
poética de manera precisa en un marco latinoamericano o europeo. De todas
formas, resulta más que paradójico el tono “europeo” de la literatura argentina,
difícilmente ubicable en otros países latinoamericanos. Quizá esta es su mayor
influencia: una proyección de los vicios, visiones y fortunas del antiguo mundo
en el nuevo mundo.
19. ¿Cuáles poetas argentinos te
parece que deberían estar y no están?
Fijman merece la resurrección.
Pizarnik, un perpetuo reencuentro. Porchia, una estatua en cada cuadra cuando
comencemos a leerlo.
20. ¿Alguien te llevó o fuiste
solo a esa palabra oscura?
A veces sueño que Medinilla me
ayudó a ser esto.
21. ¿Fuera de la poesía qué campo
del arte te interesa?
Cine, artes plásticas, fútbol,
ajedrez, cine X.
22. ¿La poesía es una tarea del
espíritu o una emanación de la historia? ¿Hay poesía? ¿Hay historia?
Algo debe ser entendido y
subrayado: toda voz es “voz de su tiempo”. Entendido esto, surge la poesía, la
historia y la flora tropical en la imposible calidez de la Antártida.
23. ¿Cuál es la mayor dificultad
en la relación poesía-existencia?
Recordar que yo no soy esto sobre
la hoja en blanco.
24. ¿Quisieras responder otras
preguntas, quisieras hacer otras preguntas?
¿Por qué la espada de bronce no mata
si lo logra la lánguida mata de hierbas
donde te ocultas?
¿Cómo ha de ser la luz primera, noche?
¿No ves su danza, sol?
¿Por qué la espada de bronce no mata
si lo logra la lánguida mata de hierbas
donde te ocultas?
¿Cómo ha de ser la luz primera, noche?
¿No ves su danza, sol?
¿Eres justo,
Antonio Block,
ante
la gran dama,
la Peste Negra ?
¿En verdad me deseas,
compañero ángel,
para lo que aún no eres?
-¿Me permite ver
cómo copula,
laminada en blanco y negro?
¿Hay nubes?
¿Me recuerdan virgen?
¿Me dan agua?
Antonio Block,
ante
la gran dama,
la Peste Negra ?
¿En verdad me deseas,
compañero ángel,
para lo que aún no eres?
-¿Me permite ver
cómo copula,
laminada en blanco y negro?
¿Hay nubes?
¿Me recuerdan virgen?
¿Me dan agua?
¿La rosa, la Gaviota
olerán como él,
una cloaca
en blanco y negro?
¿Dónde serán de-
capitadas,
mi capitán?
-¿Cuántos sois, compañeros?
-¿Qué carne es ésta, Sweet Thames?
¿Otra vez la misma pregunta,
la misma flor que dice no?
¿Innombrable?
olerán como él,
una cloaca
en blanco y negro?
¿Dónde serán de-
capitadas,
mi capitán?
-¿Cuántos sois, compañeros?
-¿Qué carne es ésta, Sweet Thames?
¿Otra vez la misma pregunta,
la misma flor que dice no?
¿Innombrable?
¿El mapa puede darme algo?
¿Puede darme fuego?
¿Virgo de óxido,
doncella muerta
que me besas,
conocés el futuro?
¿Te duele mucho, compañero ángel?
¿Estrella, qué
te había dicho yo?
¿Usted es el amo?
¿En verdad crees eso?
¿Puede darme fuego?
¿Virgo de óxido,
doncella muerta
que me besas,
conocés el futuro?
¿Te duele mucho, compañero ángel?
¿Estrella, qué
te había dicho yo?
¿Usted es el amo?
¿En verdad crees eso?
Por qué habla solo?
Poeta, editor (en Ediciones de LA IGUANA, junto a la poeta y
editora Gabriela Bruch), diseñador gráfico e inesperado emigrante. Actualmente
reside en la Argentina,
Temperley, Buenos Aires. Entre sus obras publicadas: Medievo (Adamaramada,
2005), el SUR-sub, I-II (Ediciones de LA IGUANA, 2011), el SUR-sub, III + el libro de las
preguntas, 2011).
http://elsursub.blogspot.com.ar/
saladealas@yahoo.es
risaprisa@yahoo.es
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risaprisa@yahoo.es
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