jueves, 26 de abril de 2012

ESTEBAN CHARPENTIER (BUENOS AIRES,1958)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

 Los que los demás desechaban

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo? 

Siempre, fantasmas y musas

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

 Mi abuela, mis divorcios, mi camino, mis formas de escribirme
 
4.     cuál es tu superstición?  

 Volverme novelista

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

 En los relieves del silencio

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

 Lo que escribo mientras, lo corrijo después, antes que lo escriba otro

7.     qué autores no releerías? 

Coelho, Bucay, Luisa Delfino

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras? 

Borges, Federico Peralta Ramos, Castelpoggi, Urruspuru,

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

 Los otros siempre

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

 Todas, y siempre las mando a buscar otras

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

 Como forma de vida

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

 Algo que haya escrito por la noche, para siempre  Llanto por Ignacio Sanchez Mejía de Lorca

13. qué pensás del romanticismo alemán?

 Indispensable, igual que el francés, el español o el de cualquier país o etnia que haya incursionado en el género

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

 siempre

15.  qué fue lo imposible?

 olvidar

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

 Mi último libro se llama “La poesía es un alma cansada de futuro”

17. la poesía es literatura? 

Su sangre

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

El que le dieron, el que se ganó, el que nunca debió ocupar, el sin numerar, el del sur.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están? 

Bayley, Girondo, Molina, Juarroz, Borges, Cortazar

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

 Vino

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

 Los campos del arte poéticos

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia? 

Emanación me gusta pero me remite… la poesía en realidad me parece entonces una tarea de la emanación

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía? 

Los celos de la primera

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas? 

Las dos cosas


Los trabajos de Esteban Charpentier están incluidos en muchas antologías poéticas y sus poemas han sido traducidos al Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino y Braile. Ha publicado los siguientes libros, “Taller de Memorias” (1986), “La otra luna” (1991), “El jinete de tu galope de risas” (199 ), “Queridos Poetas” Homenaje a los poetas de España” (1998), “Final Poético” (1999),  “Me lo pedía el corazón” (2001),  “Me Alejo Charpentier” (2003), “Marinero Bengalí” (2008), “No seré marido pero tengo un remís” (2009), “Reversible” (2009), “30 POETS DIARY” “La Poesía es un alma cansada de futuro”(2011) Participa en numerosas actividades poéticas y literarias, y conduce un programa de radio llamado “DENSERIO” y MALDITA GINEBRA en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario