miércoles, 14 de septiembre de 2011

SUSANA ROMANO SUED (CÓRDOBA,1947)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Las hablas babélicas de los familiares: padres, abuelos, tíos, primos.  Los libros, las hierbas.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo? 

En cierto modo he anticipado la respuesta en la anterior

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Son vocablos que han devenido alegorías, símbolos  y tópicos de la convención poética y pictórica,. especialmente la rosa, y el mar: Una rosa, una rosa, una rosa, Gertrude Stein, Borges, Huidobro entre tantos (incluido Sandro…). El mar es infinito y antropomórfico, como el de Solaris, la obra de Lem y es protagonista por ejemplo de Aún no ha perdido su color el mar, de Fernando Quiñones. También lo son de los ámbitos de la cultura popular como el mundo de la canción, del baile, del turismo, etc como “ Rosa”, de Sandro, o “En el mar la vida es más sabrosa”cha, cha, cha de los ´60.  Los anillos me evocan las alianzas, ya desde las Sagradas Escrituras, sobre todo el Antiguo Testamento, en el cual Moisés traba la alianza del pueblo hebreo con Dios, y en el Nuevo Testamento la que Jesús hace con el Dios cristiano. Es una presencia insistente en la poesía de Paul Celan, quien los evoca en su lenguaje contrapoético alemán. El anillo de compromiso o de bodas, ya sean laicos o religiosos, es una referencia universal.  Los tatuajes, primero, indisolubles de los números asignados a los prisioneros de los campos de concentración nazis, ocupan mi memoria poética: son un documento y una advertencia sobre el recordar y el Nunca más; en la cultura contemporánea, la imposición de escribir en el cuerpo, impidiendo para siempre el arrepentimiento acerca de una adhesión, o identidad, aunque a veces sólo lo demora, luego de que hay técnicas láser para borrarlos.  

4.     cuál es tu superstición? 

Tengo varias: si derramo sal, recojo un puñadito con la mano derecha y lo arrojo hacia atrás sobre el hombro izquierdo; si paso al lado de un santuario rojo del gauchito Gil, aplaudo o toco bocina si es que voy en auto.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el cerebro, en el diafragma y en la piel; en el magenta de las puestas de sol contra las Sierras Chicas.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

No siento la separación de los tiempos: la escritura transcurre en una dimensión atemporal, si bien la sucesión pone límites a ese transcurso

7.     qué autores no releerías?

A Céline, a Jünger, a Steiner

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Paul Celan, Gertrud Kolmar, Pier Paolo Passolini, Amelia Biagioni, Julio Cortázar, Livia Hidalgo, Juan Gelman, Glauce Baldovín, Alberto Girri, Hamlet Lima Quintana, Cristian Aliaga, Arnau Pons

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos? 

Las hablas de mi infancia y de las generaciones venideras

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Vuelven, la memoria, el cuerpo, el lenguaje

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como propósito.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Marcelo Cohen, Rosalind Krauss, Szandor Marai, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Emily Dickinson

13. qué pensás del romanticismo alemán?

No existe “el “ romanticismo alemán, hay poetas románticos, no se trataría de pensar en él, sino de recuperar las verdades universales que algunos de los poetas plasmaron en su lengua y que luego fueron expandidas a través de la traducción en las diásporas de los tiempos, los lugares, y las culturas.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ? 

El silencio, sobre todo

15.  qué fue lo imposible? 

Todo, aunque no debe confundires con impotencia, sino como horizonte de lo que desafía

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Prefiero otras expresiones que no sean bélicas. Como decía Celan, un poema es como una botella al mar: alguno será su destinatario, necesario y contingente al mismo tiempo

17. la poesía es literatura?

Depende de la definición de cada una en las tradiciones y en la actualidad

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Un lugar muy relevante, aunque sólo se impongan canónicamente unos pocos nombres en un elenco estable que llamo “mercanon”.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

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20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Siempre hay otro, imaginado o real

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Las artes visuales, la música, el cine, la danza, el campo dramático

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia? 

Es un trabajo intelectual que organiza los impulsos del decir

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

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24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?


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