sábado, 24 de septiembre de 2011

FABRICIO SIMEONI (ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, 974)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Muchos libros de distintos autores géneros y estilos, muchos libros... en mis bolsillos en mi mochila en la silla de ruedas.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Muchas veces he sentido presencias como brisas o pequeñas exhalaciones que impactan cuando fundamentalmente estoy recostado, en otro sentido y tal vez no tan táctil he oído el sonido de diversas músicas enquistadas en la lejanía pero proponiendo en sí mismas una incertidumbre hacia el reconocimiento del no lugar, del no espacio, de la no geografía, música que en definitiva provenía de la nada misma pero algo le inculcaba a mi oído avizor.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa es como una chica violada y sus espinas tan vulnerables intentando captar el dolor de los otros, nosotros y las afinidades de ciertas cursilerías que a veces abruman o depositan en lo cultural prejuicios, me encantan los anillos especialmente el de Saturno y los artesanales con imágenes o inscripciones realizados el alpaca... durante muchos años he llevado puesto en mis 10 de dos anillos con estas características.

4.     cuál es tu superstición?

Que se rompan los espejos, que se me caía el techo o que mi silla de ruedas caiga al vacío... detesto odio y atemorizan demasiado las tormentas aunque esta situación puede escapar un poco a lo estrictamente supersticioso, en otro orden de cosas he creído mucho en las cábalas, fundamentalmente las que tienen que ver con lo futbolístico, en ese sentido religión magia y ciencia se mezclan bastante en mi.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el sexo, el agua y la pequeña biblioteca que tengo en una esquina del comedor en mi casa.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

En realidad el acto escriturario se genera mucho antes y coincide con la presencia pedagógica del cuerpo poético en lo que definitivamente será una continuidad que se hace alusiva en el después. Jamás escribo mientras escribo, siempre es antes y después.

7.     qué autores no releerías?

A muchos de los clásicos, al Dante por ejemplo algunas cosas de García Márquez... a Gustavo Adolfo Bécquer o amado Nervo por ejemplo...

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Creo que muchos y fundamentalmente en mi generación tendría varios nombres como por ejemplo Fernando Marquinez pero no podría dejar de mencionar al querido Aldo Oliva

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos? 

Escribe el oficio, la prepotencia de trabajo, la confección del método y la posibilidad de que algo se convierta en cuerpo devenido del mundo, de que algo se convierta en mundo devenido del cuerpo.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas? 

Todo el tiempo por ejemplo la palabra intersticio, el sexo o la atmósfera oscura suburbial cotidiana de pasillo y whisky en invierno.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como propósito.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre? 

Mañana quisiera leer lo que nunca he leído antes, se la leer la propia muerte entonces. Releeria para siempre mi inconsciente y cualquier libro de poemas de Néstor Perlongher.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Es en definitiva el romanticismo de mayor pureza, es el máximo nivel que alcanza este orden, escuela pensamiento técnica... lo de hölderlin es la perfecta manifestación o expresión de la no disociación entre cuerpo y mente, me ha marcado muchísimo especialmente desde lo filosófico.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Todos siempre pero adentro y afuera

15.  qué fue lo imposible?

Lo que parcialmente me frustra, lo inasible, lo inalcanzable, lo que sólo produce deseo pero carece de posesión, lo que sólo produce posesión pero carece de deseo. Caminar, jugar al fútbol, tocar la guitarra, pintar, algunas acciones que tienen o tuvieron un sesgo de imposibilidad.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Supongo que es un arma cargada de eternidad

17. la poesía es literatura? 

Sí, totalmente fundamentalmente a partir de la búsquedas que propone la belleza incluso por encima de cualquier figura retórica o recurso estilístico.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

Es un lugar un tanto antagónico, tal vez merecido pero en algún punto inmerso en la contradicción de creerse privilegiado y al mismo tiempo excluido, mi humilde opinión juega a favor de quienes trabajan la palabra en estos términos y en estos lares ya que creo que existen baluartes y voces prolíficas heterogéneas diversas y absolutamente óptimas para que ese lugar sea definitivamente el mejor.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Creo que Néstor Perlongher podría ser uno al igual que el mencionado Aldo Oliva, tal vez tenga que ver con la imposibilidad, la distancia o simplemente el no haber podido estudiar demasiado su obra a nivel crítico.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

La verdad no lo sé, siempre hay alguien que te lleva siempre hay algo que viene a uno siempre es uno el que va o termina yendo.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La fotografía y el cine

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Es una emanación de la historia, que incluso hasta hace encargado de relativizar el espíritu, la premisa siempre está planteada a partir de lo que es o debería ser casi desde lo filosófico o lo meramente existencial, creo que la historia necesita del espíritu pero el espíritu no tanto de la historia, desde esta opción su relativismo por momentos divergente.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La creencia de haber encontrado formas plenas y la imposibilidad de continuar replanteando esas dificultades.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?  

Todo el tiempo quiero y necesito responder quiero y necesito preguntar.


Publicó:

"Cronos" (notas periodísticas, los lanzallamas 2000, declarado de interés municipal)
"Rey Piojo" (poesía, los lanzallamas 2001)
"Calambre de los descensos" (poesía, los lanzallamas 2003)
"Agua Virgen" (poesía, con fotografía de Federico Tinivella, menta producciones 2004)
"Jardines Flotantes" (opúsculo de poesía, Junco y Capuli 2005)
"Sub" (poesía, ciudad gótica 2005)
"Otro Pasto" (poesía, con Federico Tinivella, Orlando Valdez, Miguel Culaciati, Patricio Raffo, editorial Ross 2007)
"Cavidades del recreo" (poesía, en colaboración con Fernando Marquinez, editorial municipalidad de Rosario 2007)
"La mujer de las cortadas" (relatos breves, editorial fundación Ross 2008)
"Episodios del fuego" (poesía, con fotografía de Federico Tinivella y Ariel Subirá, menta producciones 2009)
“el prontuario de la luciérnaga” (poesía, Papeles de Boulevard 2009)
“Masticables” (poesía en colaboración con Federico Tinivella, Fernando Marquínez, Alejandra Ríos, Ivana Simeoni, Liliana Savoia, Daniel Greco, Mabel Díaz y Javier Ventimiglia. Grupo “Como Brea” 2010)

Ha editado el disco “Alquimica”  con música de Fabián Gallardo y las voces de: Darío Grandinetti, Roberto Fontanarrosa, Gustavo Cordera, Silvina Garre, Quique Pesoa, Mónica Alfonso, Carlos Resta, Daniel Querol (www.alquimica.com.ar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario