martes, 20 de septiembre de 2011

LAURA PRATTO (SAN FRANCISCO,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1976)




1.     ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Ninguno, hubo y hay fidelidades imporantes pero finitas.Me gusta recuperar y  usar la ropa de los seres queridos que me antecedieron: el objeto, la prenda, sería la forma en que una vida me sigue acompañando.

2.     Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Nada demasiado contundente, a lo sumo un diálogo parecido al tacto de una tela añeja, en relación con la respuesta anterior.

3.     Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Que no me tatuaría ni una rosa, ni un anillo, ni la imagen de una diosa del mar.

4.     Cuál es tu superstición?

Que a los superticiosos se los… ah, no, era a los sordos, entonces sí, tuve una superstición: el Y2K y  últimamente el apagón analógico.

5.     En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La porfía del cuerpo, por ejemplo cuando corro, se le parece en algo.

6.     Escribís mientras escribís o antes o después?

Quizás en los tres estadios pero me parece que prefiero esa impunidad del antes, cuando no se está sobre aviso.

7.     Qué autores no releerías?

Creo que algunos de los libros de estudio de cuando cursaba Ingeniería en Sistemas.

8.     De los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

No se me ocurrió observar en esos términos o con esa expectativa, casi al contrario, me fascina más la imposibilidad de unión satisfactoria, las fuerzas reñidas en esa bisagra, la poesía casi como una articulación ortopédica.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Bienvenidos todos. En mi último libro, “Cría”, escriben un poco los antepasados piamonteses, otro poco los varones, otro poco los campesinos, otro poco los guarangos; escribe mi padre.

10. Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Deseo que vuelvan cada vez más seguido el calor y la humedad.

11. En tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como propósito; para mí hay belleza en la disciplina y en la terquedad.

12. Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Secretos.

13-el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El infierno está lleno de buenos propósitos, como dice el proverbio.

14-¿Qué fue lo imposible?

Nacer sabiendo.

13. La poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Siento que en mi caso la poesía es un arma rústica, del estilo de una gomera: es un arma cargada de una piedrita, y podría pasarme una eternidad tratando de mejorar la calibración, por lo tanto se parece a lo tercero.

14. la poesía es literatura?

No, sale de un repollo.

15.  Alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Muchos me llevaron pero tengo la fantasía de que podría haber llegado sola, también.

16. Fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Me interesan muchos campos, pero me preocupa, con frecuencia, el  mediocampo de River.

17. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

“Espíritu, si estás ahí, danos una muestra”, la poesía alimenta suspicacias como la ouija.

18. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

 El fit y el timing.

19. Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

¿Dan refrigerio?



Publicó :

Alcance, Ed. Bajo la Luna, 2006
El Hilván, Ed. Bajo la Luna, 2009
Cría, Ed. Recovecos, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario