jueves, 1 de septiembre de 2011

GERMÁN ARENS (BAHÍA BLANCA,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1967)




1. qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Un farol a gas, regalo de mi abuela para iluminar mis campamentos. Una caña para pescar pejerreyes en el Río Negro. Un cuchillo artesanal tandilense regalo de mi padre, y una medalla de oro.

2. sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Voces y la posibilidad de una presencia.

3.qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa es la más linda de las flores, sobre todo la híbrida de té. De los anillos, los que tienen poderes. Siempre que exista la posibilidad de pescar, me gusta el mar. De los tatuajes el por qué.

4.cuál es tu superstición?

No tengo supersticiones.

5.      en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En la mente.


6.      escribís mientras escribís o antes o después?

En los tres tiempos.


7.      qué autores no releerías?

Francisco Urondo, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, entre otros.


8- de los poetas que conociste cuál, cuáles te parecieron que unían su vida a sus palabras?

No conozco a poetas personalmente.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?


Yo, los que me rodean, los que estuvieron, mi lugar.


10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Ellas, ellos y yo estamos siempre en el mismo lugar, salvo viajes esporádicos.


11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Propósito.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Estoy leyendo los diarios de John Cheever, si nada lo impide mañana seguiré con ellos.
Releer?… para siempre nada en particular.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Me gustan mucho los cuentos de Hoffmann. Traducciones de Holderlin y Novalis estuvieron entre mis primeras lecturas, nunca volví a ellos.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

Los pueblos, las rutas, las estaciones de servicio, el río, el monte. Río Colorado y Bahía Blanca.

15.    qué fue lo imposible?

Andrea a los  trece años y Carla a los diecisiete.

16.    la poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es un arma cargada con balas de fogueo.

17.    la poesía es literatura?

Salvo excepciones, sí.

18.    qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

………………………………..


19.    cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están? 

En mí, están los que tienen que estar.

20.    alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura? 


Tuve una breve iniciativa para ir hacia la palabra oscura, preferí la clara.


21.    fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La música. Hace un tiempo la fotografía y el cine, hoy no tanto.

22.    la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Hay historia e imaginación.

23.    cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La resignación.


24.    quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Quisiera, por  curiosidad, preguntarte a vos todo lo que acabo de responder.


Publicó:

Pueblada (Ediciones en danza,2008),Versos de gabino (El surí porfiado,2009),Los ojos del cordero (El surí porfiado,2010).























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario