miércoles, 7 de septiembre de 2011

MACKY CORBALÁN (CUTRAL-CO, PROVINCIA DE NEUQUÉN, 1963)




* Cuando utilizo la x es para visibilizar ambos géneros en el lenguaje (a/o)

1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Hasta ahora (que cuenta como toda mi vida), libros.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Vivo en el trasmundo, las que me amedrentan son las presencias y voces del mundo humano.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Trato de no pensar, es mi cruzada. Así, en el cuerpo los anillos de mar, los tatuajes de rosas.

4.     cuál es tu superstición?

Cerrar los ojos cuando la delantera de Boca avanza con chance.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La poesía se siente en el cuerpo, en el cuerpo de la poesía.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Soy escrita sin tiempo.

7.     qué autores no releerías?

Lxs autorxs de literatura (puaj) La literatura es impostura y lxs literatxs una peste.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Uh, tantxs, por suerte: casi siempre desconocidxs con obra ídem.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Más que escribir, mi poética sin nombre se une, con júbilo, al caudal antiquísimo de ritmos sin fin que es la poesía.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Creo que durante toda una vida poética hay acaso uno o dos "hallazgos", el resto es rellenar los huecos.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

En mi vida: la poesía vida.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

No quiero leer mañana, quiero leer en un presente continuo.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Ay qué lindo. Ahora me voy a poner a pensar, porque hasta hoy sólo deambulé callada por entre sus bosques de signos oscuros.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Por dentro el silencio siempre, y el escozor ante la simetría, la transparencia, la coherencia. Ningún orden, nunca.

15.  qué fue lo imposible?

Por elección: el conformismo, la rutina, la ortodoxia.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es un arma cargada.

17. la poesía es literatura?

No sólo no lo es, la combate a muerte.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Pregunta a realizarle al Sr. Canon (es masculino obviamente), no tengo contacto alguno con él (al menos en lo que está en mi poder).

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Me pregunto por las poetas que deberían estar y no se ven (estar están).

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

¿Cómo dar cuenta de esa fuerza que nos mueve del mundo de las cosas, del mundo de lo sólido, al otro?

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

¿Hay un afuera de la poesía?

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Poesía es existir en tanto imprescindible tarea vital.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Ninguna, sin una no está la otra. Son sinónimas.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Preguntas, las tengo todas y quiero seguir así. Después de todo, la respuesta es sólo un descanso provisional en el camino hacia nuevas preguntas.






Publicó: La pasajera de arena (1992), Inferno (1999) y Como mil flores (2007)/




No hay comentarios:

Publicar un comentario