jueves, 3 de noviembre de 2011

GRACIELA CROS (CARLOS CASARES,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1945)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Cuadernos, libretas, carpetas, recortes de diarios, revistas, libros, libros, libros.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Siento algunas presencias amadas por su contundente ausencia y en los sueños suelo escuchar sus voces con total nitidez.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

El mar es mi tatuaje, mi rosa, mi anillo, no puedo pensar otra cosa. 

4.     cuál es tu superstición?

Tengo algunas heredadas de mi madre, por ejemplo, no puedo poner un sombrero sobre la cama.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía? 

La siento sin saber que es o va a ser alguna vez poesía con todo el cuerpo, con todo el aire que respiro y con todo el paisaje que habito.

6.     escribís mientras escribís o antes o después? 

Escribo antes, mucho antes de escribir, durante bastante tiempo suelo convivir con mis poemas como pedía Drummond de Andrade: “Convive con tus poemas antes de escribirlos. Ten paciencia, si oscuros. Calma si te provocan. Espera que cada uno se realice y consuma con su poder de palabra y su poder de silencio.” Así, viven conmigo pero no son escritos; en esa cercanía, esa frecuentación, esa convivencia a veces lucho con ellos porque presionan, piden ser escritos, y para probarlos me resisto a escribirlos; si tienen que ser, insisten, y llega un momento en que algo muy profundo me convence de darles luz verde, escribirlos. Pero ahí no termina la historia, luego de publicados los sigo corrigiendo.

7.     qué autores no releerías?

No sé, me gusta más pensar en todos los que releería y más de una vez.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras? 

Siendo muy chica conocí al nicaragüense Carlos Martínez Rivas y también al dominicano Manuel del Cabral, ellos fueron para mí ese modelo de poeta que unía su vida a sus palabras.
 
9.     qué, quién, quiénes escriben en vos?

Cordelia, la hija del Rey Lear; y también mis padres, mis hijas, mis hermanas las mujeres, mis hombres amados.
 
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas? 

Siempre vuelven los mismos, a veces enmascarados pero idénticos.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Ni propósito ni circunstancia ni destino, apuesta vital que pide ser renovada constantemente.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

A mis maestros, los poetas auténticos, genuinos, los salvajes.

13. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

  A veces adentro, otras afuera o en ninguna parte.

14.  qué fue lo imposible? 

Escribir “el” poema.

15. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad? 

De todo eso junto.

16. la poesía es literatura?

Yo digo como Juan Ramón Jiménez: “La literatura es un estado de cultura, la poesía un estado de gracia” (cito de memoria).

17. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

Un lugar relevante y a la vez poco visible.

18. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura? 

Fui solita, me atrae el riesgo.

19. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La pintura, la música, la danza, el cine.

20. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia? 

Es las dos cosas, emanación del espíritu y tarea de la historia. El poeta vive en el tiempo y el espacio.

21. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Aquello mismo que la constituye, la vida cotidiana, las inevitables rutinas sociales.

22.     quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?  

¡No, los cuestionarios me aterran!


 Publicó:

Poesía: Poemas con bicho raro y cornisas (1968), Pares partes (1985), Decimos (1992); Flor Azteca (1991); La escena imperfecta (1996); Urca (1999); Cordelia en Guatemala (2001), Libro de Boock (2004), La Cuna de Newton (2007), Hacer la de Elvis (2009), Mansilla (2010).
Narrativa: Muere más tarde, novela (2004); Sin venganza no hay madera, cuentos (1991); Vamos a leer Río Negro (1985) y Aquí Río Negro (1979) cuentos escolaridad primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario