martes, 30 de octubre de 2012

CONCEPCIÓN BERTONE (ROSARIO,PROVINCIA DE SANTA FE,1947)






1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida? 

La Santa Biblia, de mi nona Concepción, publicada en Madrid en 1937, con el nombre de la primera mujer a la que perteneció: Felipa de Ricchardi, firmada con su puño y letra en Julio de 1938. Mi librito de nácar con el que tomé la primera comunión, el primer libro adulto que leí a los 11 años (La Piel, de C. Malaparte), la partida de nacimiento de mis hijos, sus primeros zapatitos de bebés, fotos familiares, y muchas otras cosas cargadas de significado que considero sagradas…

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo? 

 Sí, siento y presiento presencias desde que era una niñita que no podía unir el significado con el significante. La noche que murió mi padrino Salvador (hermano del padre de mi padre, que me adoraba, según me contaron cuando niña que ya comprendía casi todo) le dije a mi madre que en la puerta de nuestra casa había un nene con alas saludándome…Aún no había llegado la noticia de su partida. Y yo era tan pequeña que no sabía qué era la muerte ni qué eran los ángeles.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes? 

 La rosa  para mí es una flor mística, su perfume cuando no hay ni ramos ni rosales cercanos, es la presencia de la Virgen o de  alguien santo. Amo los anillos antiguos y muy raros que me cuentan historias o me las recuerdan; el mar es lo que siempre extraño. Tengo un recuerdo vívido desde que poseo memoria: estoy sentada de espaldas junto al mar, en el sur de Italia o de Grecia, vestida de negro con un pañuelo negro en la cabeza, esperando que del mar llegue alguien que no sé quién es, pero al que  amo y temo perder… La casa de mi padre en Calabria, está apoyada contra la montaña desde donde se ve el mar, todavía está allí como cuando él era niño. Mi tía Catalina me trajo unas fotos y piedras de ese lugar. De los tatuajes pienso que son estas cosas que te cuento…

4.     cuál es tu superstición?

  No estar cerca de personas que consiguen su  bienestar y sacian sus apetitos gozosamente a costa del daño y el dolor que le causan a otras personas .Las puedo saludar pero no comparto nada con ellas .Lo aprendí tarde pero a tiempo, no se pueden cambiar ni con todo el amor del mundo esos karmas. Si te quedás te convertís en su próxima víctima, su cómplice o el socio silencioso de su mal.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía? 

 En el plexo solar, y en el oído, los mismos donde siento el amor, la bella música, y las voces de los seres queridos. Los que están y los que ya no están.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

  Antes o después, a veces los hados están conmigo, y sucede que escribo mientras escribo, pero si no siento que lo que escribo me asombra o me emociona, desconfío de ese texto, antes, después y durante.

7.     qué autores no releerías?

 Los que no releo porque  recuerdo cada línea de lo que han escrito. Y los que leí y he olvidado qué querían decir.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras? 

 Aldo Oliva, Juan Manuel Inchauspe, Francisco Madariaga, Joaquín Giannuzzi, Olga Orozco, Marosa Di Giorgio,  Juan José Saer,   Enrique Puccia,  José Emilio Pacheco, Juan Calzadilla, Ana Emilia Lahitte,  Beatriz Vallejos, Francisco Gandolfo, y aunque no la haya conocido en persona, pero quizás sí en otra vida, Glauce Baldovín, entre muchos otros entre los que estás vos.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

 Mis ancestros, mis obsesiones, esas multitudes que habitan mi soledad, el amor por las palabras, lo que sé, lo que ignoro,  no lo sé. Prefiero el misterio de no saber qué, quién, quiénes, porque quizás me abandonarían para siempre.

10.     vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

 Todo vuelve, y revuelve todo, pero se enmascara para que no me de cuenta y sea siempre como una especie de azar. Una nueva búsqueda que la propia voz necesita. El estilo es algo que se adquiere. La voz es una pala siempre cavando en la tierra, en el hielo, en la arena. Una permanente búsqueda de un pozo de agua primigenia, en la sed. “Como tener sed, pero no de agua”, decía Pessoa.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

 Comencé a escribir a los cuatro años, no sabía  qué estaba haciendo todavía, hasta que en la escuela primaria me encontré con los libros. Para hacerlo tenía que esconderme y sin embargo eso me hacía sentir libre. Todavía me escondo para ser libre en las cosas que los demás no entienden como propósito, destino, finalidad, felicidad, amor, dolor o un simple deseo de emborracharme a solas. Salvo mis hijos y mis nueras y ahora mis nietitos, ninguna persona de  mi familia me comprendió: era una chiquita brillante de la que esperaban cosas brillantes y fatuas. Les fallé sólo en eso, pero es en lo único que les he fallado..

12.     qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

 Un Bárbaro en Asia, de Henri Michaux ; una vieja antología de la poesía de Víctor Segalen; a los poetas polacos e irlandeses; a Cavafis, a Ritsos, a Seferis; a Montale , a Sereni. Y a todos esos tanos que todos los poetas amamos para siempre...

13.     qué pensás del romanticismo alemán?

 Que cuando leía Las cuitas del joven Werther, de Goethe, que publicaba Salvat en su colección Biblioteca Básica, no sabía demasiado de ese movimiento “tempestuoso y arrebatado”, pero sí de la supremacía del sentimiento frente a la razón, cosa que he tenido que cambiar en la vida personal. Pero para arrimarme a tu pregunta, creo que sin los cimientos de la  cultura grecolatina, no hubiésemos tenido la inspiración ni el coraje para ser originales y auténticos, es mi mera opinión, obviamente.

14.     el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

 Todo eso siempre y en el estado más invisiblemente caótico de mi cabeza, de los cajones de mi  escritorio, de los originales que no puedo ordenar. No es tierra bajo la alfombra simplemente, es mi síndrome Edmond Jabés: “siento que mis libros se pierden camino a la editorial”. Soy un desastre ordenado las más veces, y un Palinuro dubitativo en la tempestad, como Aldo Olliva, mi amigo tan querido, mi maestro, ese padre que me hace tanta  falta. Me quemo en mi propio fuego, como me decían los poetas, en el antiguo bar Savoy, de Rosario.

15.  qué fue lo imposible?

 Salvo mis hijos y sus hijos, todo…

16.     la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

 Me gustaría ser Borges para contestarte qué clase de arma  es, para que la ironía del viejo le quite la tachadura de arma con esa maestría suya, siempre genial. Que yo sepa, más que de hambre, no ha matado a nadie…

17.     la poesía es literatura?

 A veces la literatura es poesía, como en el caso de Italo Calvino, u otros autores que me hacen sentir ese ámbito de lo poético en su prosa. Pero la poesía no se puede situar en un género, está más mucho más allá de lo que expresa, es un tejido vivo que muta: nadie lee el mismo poema, la vida del autor sigue hablando en los silencios, en los roces semánticos, en lo cierto de su no ficción. No se escribe poesía para agradar a los otros, ni para ser comprendidos. Y es un arte exacto porque no miente. Una fuente de luz porque no quiere iluminar nada, ni a nadie.

18.     qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

 No sé exactamente qué lugar ocupa, pero la poesía argentina le ha dado a la lengua castellana y a Latinoamérica infinitas voces que la enaltecen. No hay ninguna duda sobre eso. Las dudas son otras pero no las voy expresar porque me llevan a otro tema del que no tengo ninguna duda..

19.     cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?  

Muchos de los que se fueron sin estar, muchos de los que están y no existen para los que reparten los fueros: antólogos, difusores, laburantes de jueces de los premios, siempre los mismos y en todas partes, amigazos del poder cultural, mezquinos, envidiosos, indolentes, obvios. Pero los que tienen que ser lo serán, a pesar de todos ellos.

20.     alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?  

Fui solita y tanteando.

21.     fuera de la poesía que campo del arte te interesa? 

 La música, la pintura, el cine, el teatro. Comencé escribiendo obritas de teatro en la escuela primaria y en el colegio secundario. También en el secundario armé un grupo folclórico y le hice arreglos musicales a muchos temas conocidos para que sonaran originales. Hasta los 15 años mis padres que me soñaban cantante, me llevaron al conservatorio de música. Pero no nací para los escenarios. He cantado de niña en la radio LT2 de mi ciudad, no era una dicha para mí, te lo aseguro.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia?

 Es una tarea del espíritu que sin la historia no sé si se podría hacer. Imagínate a Vallejo escribiendo “España aparta de mí este cáliz”, sin la historia, por darte un sólo ejemplo.(El acento de imagínate lo puso el corrector de Word y cuánta razón tiene el obseso)

23.     ¿hay espíritu, hay historia

Hay las dos cosas, por eso todavía somos infinitamente posibles.

24.     cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

 La mayor dificultad en esa relación es la que nos permite escribirla.

25.     quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?  

No, suficiente para mí, Gracias!!!



Publicó :

De la piel hacia adentro, poesía, Rosario 1973.
El vuelo inmóvil, poesía,  Ediciones la cachimba, Rosario, 1983.
Citas, poesía, Ediciones bajo la luna nueva, Rosario-Buenos Aires, 1993.
Aria Da Capo, Ediciones del Dock y Revista de Poesía La Guacha, Buenos Aires 2006.
Cuerpos de palabras, breve antología personal, Editorial CILC, Buenos Aires 2010.
Las 40, Poetas Santafesinas 1922-1981, Edición Universidad Nacional del Litoral y el el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, 2008.

Tengo dos libros inéditos de poesía:

Esperando la nieve          (que editará Argos)

Figuras de billar sobre la noche        (que editará Alción.)




sábado, 6 de octubre de 2012

DIEGO FORMÍA (LA PALESTINA,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1970)



1.        qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Ser desprendido es uno de mis intentos mayores, pero estoy juntando demasiados libros me parece. Palabras, demasiadas palabras cuando mi necesidad es estar más en silencio, y no me sale… Palabras en hojas, fijate vos, Alejandro, esa nobleza callada del árbol de la cual son incapaces los poetas… Hay que devolver!!! Hay que devolver!!!

2.         sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Soy demasiado mental (y habla y habla la atolondrada) y egocéntrico para esas maravillas, pero supongo que lo mío es una boludez grande como una época. 

3.         qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes

La flor que crece entre las piedras (en el abismo).
El mar me genera esas ganas de putear la maravilla, más que el cielo.
Los tatuajes son esos que se dibujan y se borran, constante y permanentemente.
El anillo es ese hondo deseo de cerrar el círculo… pero como pecha la vida, loco!!!

4.        cuál es tu superstición?

ser

5.        en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

Hace un par de meses enfermé y la sed se me colocó en el cuerpo (no sabés cuanto extrañé el frescor y la textura del agua en mi boca, ese traspaso por la garganta como una luz fresca). La atmósfera, el aire, el paisaje, la mente (en esta sentía la poesía antes de enfermar; aunque mi mujer siempre me dijo que se me pone duro el labio superior y empiezo a tartamudear ) se centraron en el cuerpo… Todavía me resuena la voz de una enfermera:        “respirá, respirá hondo, respirá…”.
Pero ya va a pasar también…  


6.         escribís mientras escribís o antes o después?

Siempre me llamó la atención, por mi falta de memoria en general, esos versos que permanecen en mi mente,  pueden permanecer años, aparecen y desaparecen, son  como obsesiones o fascinación que desconozco… Creo que uno nunca sabe bien adonde está, a dónde va, quién es, qué es, qué es lo que está haciendo.

7.        qué autores no releerías

no sé, me encuentro tan perdido que me lleva a una apertura total, me deja inhabilitado para negar algo que no sea más que a mi mismo.

8.        de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras

José Di Marco

9.        qué, quién, quiénes escriben en vos?

Repito: Realmente creo que uno nunca sabe bien adonde está, a dónde va, quién es, qué es, qué carajo es lo que está haciendo…


10.     vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Repito: Siempre me llamó la atención, por mi falta de memoria en general, esas palabras y versos que permanecen en mi mente;  pueden permanecer años, aparecen y desaparecen, son  como obsesiones o fascinaciones que desconozco...

11.     en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

 como condición vital

12.     qué quisieras leer mañana, qué quisieras releer para siempre?

No sé mañana ni siempre, hoy tengo necesidad de presente continuo… Estoy leyendo a un peregrino del silencio, un silencio sostenido, la obra completa de Hugo Mujica. Una lectura al azar de la obra, una lectura entrópica como es la poesía, nada de cronologías, de anotaciones, puro disfrute de lo que calla.  

13.     qué pensás del romanticismo alemán?

Que es un espíritu que me llega y me conmueve a través de la contemporaneidad de la poesía de Alejandro Schmidt, y que ya no podría pensar otra cosa verdadera en relación a esta pregunta. Y no miento, eh, no alardeo. Estás tan cerca, es tan potente esa palabra tuya.

14.     el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

Silencio, por favor, silencio!!!! Ahora es una sed de ir hacia un adentro opaco bajo un orden al que se le movieron las piezas. Sucede que acabo de recibir un golpe (“hay golpes en la vida”) para una entropía presente que busca otro desorden.

15.     qué fue lo imposible?

ser

16.     la poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía puede ser…

“la poesía es la energía que mueve el mundo” ¿te suena?

17.     la poesía es literatura?

Con la misma lógica de la respuesta anterior podría decir que la poesía es la energía que viene (incluso del pasado) en la palabra que se hace presente (como todas las cosas hechas de quarks).

La literatura es otra cosa, es parte de aquella/esta necesidad nuestra que en las cavernas nos reunía en torno al fuego para contar historias, alabar, hacer sonidos fascinantes al golpear algún utensilio o dibujar la fascinación visual en las paredes para que otros no se lo pierdan, para compartir el deslumbramiento. 

18.     qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

No tengo idea, ya la poesía actual argentina de por si me resulta de una riqueza y heterogeneidad inabarcables, desconocidas. Esto desborda cualquier mapa que me pueda hacer en la cabeza. ¿Debería tener una idea, tener esos mapas?

19.     cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están

Javier Adúriz

20.     alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Solito vas, solito vas…

21.     fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

Veo y critico algo de teatro. Escribo y entrevisto a teatreros y artistas visuales  (www.vuelodigital.com.ar). Edito narrativa local (cuentos) para el único diario de Río Cuarto. Comparto proyectos artísticos con artistas visuales.

22.     la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Supongo que la poesía tiene distintos planos en su presencia contraída, concentrada, misteriosa, dudosa (contraponer la duda al misterio es el mayor contrasentido): hay espíritu, historia y (la diosa actual) cultura.


23.     cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Qué difícil es sostener la palabra, loco!



 Publicó :

- Un velero en el vacío (1.999)
- Sonajeros, libro disco (2003)
- Crol en el invierno líquido (2006)
- El pez del ojo (2010)




sábado, 15 de septiembre de 2012

DOLORES ETCHECOPAR (BUENOS AIRES,1956)






1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

algunos objetos perdidos siguen provocando movimientos y sueños: la pesada cortina roja de un altillo, aún anhelo descorrerla como a los 2 años; a una bailarina que bailaba brevemente dentro de una botella quisiera volver a darle cuerda.  Otros objetos, en cambio,  si bien perduran en su forma tangible, se han vuelto inasibles para mí, como los cuadernos de cuentos escritos e ilustrados por mi madre en Estocolmo,  nunca pude volver a abrirlos, es mi hija quien los abre en secreto.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
    
presencias de algunos muertos sí,  y otras que también descolocan la percepción o producen un remoto estallido detrás de la memoria. Músicas que desencaminan el rumbo conocido de las palabras y las vuelven conductoras de las almas nuestras y del mundo.

     3. qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes

los misterios de la rosa y el mar se regeneran, traspasan lo que se dice de ellos y cuando vuelven al oído susurran algo nuevo. En los anillos y los tatuajes no encontré ese poder.

4.cuál es tu superstición?

trato de nombrar lo menos posible aquellas cosas que siempre dicen lo mismo.


     5.en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

en la respiración mía y del paisaje.


     6. escribís mientras escribís o antes o después?

antes y después confluyen y actúan en lo que escribo mientras escribo.

     7.qué autores no releerías

no releería a los que me dijeron todo en la primera lectura.

     8.de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras

Edgar Bayley, Gianni Siccardi, Marosa di Giorgio, Juan L. Ortiz (pero a él no llegué a conocerlo), Francisco Madariaga,  y otros…

     9.qué, quién, quiénes escriben en vos?

no sé quiénes son,  pero no está sola mi soledad cuando escribo

    10.vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

sí, vuelve la nieve, vuelven los muertos, la infancia, vuelve morir, vuelve lo extraño de estar en este mundo, vuelve el sonido de los cascos de los caballos, vuelve la tristeza y el arrebato, vuelve el silencio de los animales y la alabanza y el desacato a todas las órdenes, vuelve el viento sobre el pasto de noche.

     11.en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

destino y dedicación

     12.qué quisieras leer mañana, qué quisieras releer para siempre?

     no sé.

     13.qué pensás del romanticismo alemán?

El romanticismo entrelazó  el misterio de la naturaleza al de las almas desgarradas y solitarias que aún se asoman a lo abismal  con un último anhelo de absoluto, sabiéndolo imposible.

     14.el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

El silencio florece en el poema y sangra en él. Escribir es un acto solitario, en la soledad se escuchan infinitas voces. No hay adentro y afuera mientras escribo. El orden, una palabra que primero me inspira rechazo,  sólo me interpela cuando proviene de una rebelión de los significados y en ese nuevo estado de incandescente precariedad se sostiene misteriosamente por obra de una eficacia poética, que es de otro orden.
La transparencia es poesía. A veces sucede: algo que no nos pertenece nos atraviesa. Pensar “nunca” es atroz.

15. qué fue lo imposible?

Un generador,  porque es imposible escribo.


16.la poesía es un arma cargada de futuro, pasado , eternidad?

no es un arma,  antes bien su poder consiste en descargar al lenguaje de sus fardos y afanes, en hacer con palabras un vacío radiante. Todos los tiempos confluyen allí, se trastocan hasta un presente en el que lo remoto y lo inminente coinciden.

        17.la poesía es literatura?

decididamente en un sentido no es literatura,  mi vivencia de ella la sitúa cerca de la pintura, de la danza, del cine  y de otras creaciones artísticas en las que lo verbal no se impone de un modo exhaustivo. Esto no desmiente la postura mallarmeneana, según la cual el poema se hace con palabras. Lo decisivo es cómo se hace algo con palabras cuando se trata de poesía (poesía que a veces se nos muestra de un modo más patente en algunas prosas que en algunos versos).  El poeta hace con el lenguaje un acontecimiento para el cual es necesario, en primera instancia, silenciar cierta prepotencia del lenguaje, hacerla fracasar, liberar al lenguaje de nuestros propósitos.  “Hacer literatura”:  uno de los primeros peligros que acechan al momento de escribir poesía.

       18.qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

     *****                               

 19.cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están
                                      
     *****                                
        
      20.alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

          fui sola y a ciegas

      21.fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

          la pintura, el dibujo, cierto cine (tarkovsky por ej), cierto teatro (tadeus cantor por ej.), etc.

      22.la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

 Están imbricadas una en la otra. Imagino un cruzamiento de las dos dimensiones, un espíritu traspasado por una emanación de la historia y viceversa.
       
23.cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

La defensa y el cuidado de ese espacio de conjunciones y escucha en el que se presenta la poesía, o desde el cuál se la puede invocar.  La vida cotidiana trae requerimientos que perturban mucho este estado y  luego a veces cuesta recuperarlo.  Acallar los malos ruidos del mundo (que están adentro y afuera) para escuchar otra cosa.




                                                                           

    







domingo, 26 de agosto de 2012

GRACIELA BONNET (CÓRDOBA, 1958)


1. ¿Qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Aunque hay varios objetos que amé particularmente y me gustaría conservar todavía, el hecho de no haber permanecido en un mismo lugar toda la vida me obligó a separarme de ellos. Ahora recuerdo un secreter  que me regaló mi padre, de roble pulido, y un muñeco de la infancia, al que amé muchísimo, ya no sé en qué manos habrá quedado o si existirá todavía, en la ciudad de Córdoba.

2.  ¿Sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Claro que sí, es fundamental para mi ese universo, allá están muchas cosas y personas que no tengo conmigo en este mundo.

3.  ¿Qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

Una lista de cosas importantes. La rosa es la belleza, el asombro de descubrir algo tan delicado y perfecto entre los escombros y otras decrepitudes del mundo. Los anillos me encantan, son símbolos que podemos llevar con nosotros, guardar, observar y recordar aunque los hayamos perdido. El mar por una parte está en el recuerdo entrañable de mis padres, mis hermanas en las vacaciones de la infancia, y luego  junto a mis hijas y mi esposo. Por otro lado es imagen fantástica de la lectura de los clásicos.
Los tatuajes… la verdad es que no he pensado mucho en ellos. No me atraen, los veo como cicatrices y no he podido comprender todavía cómo algunos pueden verlos como un adorno, como una decoración para el cuerpo. Sin embargo, aunque no me haría un tatuaje, es importante para mí decir que no juzgo mal a los que se los hacen.

4.  ¿Cuál es tu superstición?

Muchas. Vivo haciendo rituales  y hablando con lo invisible. Esto me tranquiliza ante lo inefable.

5.  ¿En qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En todas partes. Creo que la poesía no tiene un único lugar para vivir o manifestarse. Está donde sea.

6.  ¿Escribís mientras escribís o antes o después?

Vivo en un constante relato, incluso estando dormida. Escribirlo es algo accidental y fortuito.

7.  ¿Qué autores no releerías?

Esta pregunta me intimida. No podría hacer una lista de nombres diciendo que tales autores son malos, o que no me gustan. No releer algunos es algo personal y hasta vergonzoso.

8.  De los poetas que conociste,¿cuál, cuáles te pareció que unían su vida a sus palabras?

Entiendo que te refieres a los que conocí personalmente, verdad? Recuerdo a uno en particular, Juan Liscano, un gran poeta de Venezuela, un erudito, un hombre generoso, él vivía de acuerdo a lo que escribió.

9.  ¿Qué, quién, quiénes escribe en vos?

Todos los poetas que han influido en lo que pueda yo escribir, que son muchísimos, también las personas que me rodean o me rodearon, y naturalmente, mi circunstancia, mi vida.

10. Vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí. Hay algunos temas que me preocupan y otros que disfruto. Los recuerdos, la memoria, por ejemplo, esas cosas me traen de cabeza desde siempre.

11. En tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como disfrute, lujo, como don y afortunado regalo.

12. ¿Qué quisieras leer mañana, qué quisieras releer para siempre?

La respuesta es “siempre quisiera tener algo que leer”. Me bastaría con eso.

13. ¿Qué pensás del romanticismo alemán?

Notable y trascendente. Aportó grandes creadores en todos los géneros del arte y ejerció fuerte influencia durante largo tiempo en la cultura occidental. Sin embargo, la respuesta en cuanto postura vital de muchos creadores no fue del todo positiva.

14. ¿El silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca?

 Esta lista me parece de espacios de la poesía, por momentos van todos juntos y no exigen por supuesto pertenecer al mundo cotidiano, de las cosas reales. Yo le añadiría también la palabra “siempre” que es una condición que no contradice a “nunca”. Creo que es casi lo mismo.

15. ¿Qué fue lo imposible?

Todo lo que es ahora en algún momento fue imposible o por lo menos muy improbable.


16. La poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

No sé si es un arma, tampoco sé si está cargada. Esa visión de la poesía como “elemento útil a” me parece destructiva.

17. ¿La poesía es literatura?

Sin duda. La literatura es expresión escrita del espíritu. La poesía lo es.

18. ¿Qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Muy importante. La poesía argentina ha dado grandes nombres al mundo, poetas fundamentales, trascendentes, Lugones, Borges, Pizarnik, por nombrar sólo a tres. Creo que hay que tomar en cuenta la situación económica y social de Argentina en la primera parte del siglo XX, que permitió el desarrollo de una industria editorial que se constituyó, junto a México,  en la más sólida del subcontinente. Para los escritores de los países vecinos era obligado editar en Argentina para lograr una buena distribución y alcance de su obra. No había alternativas.

19.  ¿Cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Desconozco mucho de la poesía argentina, no sé quiénes son los que no están. Hay un poeta que me encanta y no es tan conocido. Es Héctor Viel Temperley.
 
20. ¿Alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Esa “palabra oscura” será la poesía? Si es así, creo que mi padre influyó definitivamente en mi interés por la literatura en general. Pero la pregunta es si alguien me llevó… me parece que uno siempre está solo ante este tipo de decisiones, como en muchas otras.

21. La poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

¡Claro! Hay las dos cosas. El arte es la expresión del espíritu. Lo que pasa es que puedes llamarlo de otras maneras, pero es igual. La historia, en cambio, es el producto de lo que ocurre y ocurrió. El registro de esas cosas, entre las que está incluida la poesía.

22.   ¿Hoy cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

En mi experiencia la dificultad actual es que estamos rodeados de emergencias que te llevan todo el tiempo y escribir poesía no suele verse como una emergencia, aunque lo sea.

23.  ¿Quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

No.





Publicó : En caso de que todo falle, editorial Eclepsidra, Caracas 1997 y

Libretas doradas, lápices de carbón, editado en la red, 2011